El mundo del diseño de automóviles está más movido que nunca y es que un viejo conocido del mundo regresa a Volkswagen tras haber estado desde 2017 en BMW.
Al parecer, el diseñador jefe de Volkswagen, Klaus Bischoff asumirá el cargo de jefe de diseño de todo el Grupo Volkswagen y para llenar su vacío en Volkswagen la marca ha vuelto a recurrid a Jozef Kabaň que dirigirá el diseño en la marca Volkswagen Passenger Cars a partir del 1 de julio de 2020.
Jozef Kabaň (46) dirigió el diseño exterior en Bugatti desde 1998. Se mudó a Audi en 2003, donde estuvo a cargo del diseño exterior en Ingolstadt desde 2006. Kabaň fue responsable del diseño en la marca Škoda de 2008 a 2017. Se convirtió en jefe de diseño en BMW en 2017 y fue nombrado jefe de diseño en Rolls Royce en 2019 aunque ahora vuelve a Volkswagen.
Para los que no lo conozcáis, Jozef Kabaň es el hombre detrás del diseño del Bugatti Veyron y el actual jefe de diseño de la marca Skoda, donde ha sido responsable de diseños como el Fabia, el Yeti, el Octavia o el Kodiaq.
Desde que se unió a Skoda en 2008, Kabaň ha revolucionado completamente el espíritu de diseño del fabricante checo y se ha ganado muchas palmaditas en la espalda por la evolución en diseño que ha experimentado el fabricante checo.
Biografía
Especialista en diseño exterior, Kabañ empezó a estudiar en 1991 en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Bratislava, Eslovaquia. En 1997 como un estudiante apoyado por Volkswagen recibió el Master del London’s Royal College of Art.
Después de unirse a Volkswagen en 1999, Kabaň fue el artífice del Bugatti Veyron bajo la dirección del ex jefe de diseño de Volkswagen, Hartmut Warkuß. Kabaň también diseñó el Volkswagen Lupo y el Seat Arosa.
Ahora le queda la que posiblemente sea una de las etapas más duras de su carrera profesional en la que tendrá que afrontar proyectos como el del X2 así como la renovación de otros modelos clave.