A día de hoy, Renault vehículos comerciales es la marca líder en Europa con un 16,7 % de cuota de mercado en el primer semestre de 2019.
El Grupo Renault es además pionero y líder también en Europa del vehículo comercial eléctrico con un 41,5 % de cuota de mercado, principalmente con el Kangoo Z.E. Tras lanzar su cuarto vehículo comercial eléctrico -Master Z.E.- en 2018, el Grupo Renault se propone electrificar el conjunto de su gama de furgones de aquí a 2022.
Más allá de Europa, Renault refuerza su presencia en China, con RBJAC (Renault Brilliance Jinbei Automotive Company), en Corea del Sur con el lanzamiento de Renault Master, y en América Latina donde Renault posee un 16,9 % de cuota de mercado y ha lanzado un nuevo Kangoo.
Para permanecer a la última, el Grupo Renault completa su oferta de vehículos comerciales con Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen.
Los vehículos estarán equipados con una pila de combustible «range extender», que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10kW, que permite llevar la autonomía de Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen a más de 350 km (frente a 120 km y 230 km respectivamente para las versiones eléctricas de baterías), esto es, la mejor autonomía de los furgones y furgonetas eléctricos. Otra ventaja del hidrógeno es el tiempo de recarga, que pasa a unos 5 o 10 minutos.
El Grupo comercializará Kangoo Z.E. Hydrogen a finales de 2019, y Master Z.E. Hydrogen a mediados de 2020.
Si bien el hidrógeno aún no es una tecnología totalmente madura, accesible para la mayoría y procedente de una producción libre de carbono, su desarrollo es complementario a las aplicaciones con batería exclusivamente, para flotas de empresa, usos intensivos y vehículos pesados.
En Europa hay 125 estaciones hidrogeneras disponibles, 26 de ellas en Francia, y 100 están en proyecto para 2020.
Con la llegada de Master Z.E. Hydrogen y de Kangoo Z.E. Hydrogen a la red de distribución Renault, el Grupo da un paso importante.
Los distintos trabajos han permitido mejorar significativamente la eficacia, bajar los costes de esta tecnología y obtener pruebas concretas y concluyentes de la utilización de la solución del hidrógeno en una flota específica. Tras el anuncio de estos resultados alentadores, el Grupo Renault activó el proyecto de comercialización de Kangoo Z.E. con hidrógeno en el marco de su renovación en 2017.
El Kangoo Z.E. se equipó con una nueva batería de 33 kWh, con un nuevo motor y un nuevo cargador, con la aparición de una bomba de calor para calentar y enfriar el interior del vehículo, reduciendo el consumo eléctrico de esta función. Master Z.E. se equipó con la misma cadena de tracción adaptada al peso del vehículo. Los profesionales actuales han reconocido estos beneficios ya que hay cerca de 300 Kangoo Z.E. Hydrogen circulando por las carreteras.
En ambos modelos, el hidrógeno se almacena en un depósito de alta presión. Para Kangoo: 74 litros /1,7kg / 350 bares (o 700 bares según los países), y para Master: dos depósitos de 53 litros /2,1kg / 700 bares cada uno.
La pila de combustible convierte el hidrógeno y el oxígeno del aire ambiental en agua creando una corriente eléctrica. La batería y la pila de hidrógeno proporcionan al motor la energía eléctrica
La pila de combustible arranca automáticamente (el conductor también puede arrancarla) cuando el nivel de carga de la batería eléctrica está al 80 % para mantener o recargar poco a poco la batería (en las paradas). Si el nivel de carga de la batería es inferior al 2 %, es posible utilizar solo el hidrógeno (por ejemplo, para llegar suavemente a su destino final o en su plaza de garaje).
La recarga de hidrógeno es complementaria a la recarga de la batería que permite prolongar la autonomía relacionada con lo eléctrico. Si la batería eléctrica está completamente descargada, la pila de hidrógeno «permite recargarla» o «puede hacer las veces de borne de recarga».
Cabe señalar que las condiciones climáticas tienen poco impacto en la autonomía relacionada con el hidrógeno ya que la energía almacenada no se ve afectada por la temperatura ambiente, por lo que se preserva la autonomía en caso de bajas temperaturas.
Hoy por hoy, se calcula de media 15€/kg para una carga rápida del hidrógeno. Tras una recarga de hidrógeno de 5 minutos, el vehículo gana 150 km de autonomía adicional. Para una recarga completa del hidrógeno, hay que contar entre 5 y 10 minutos. Hay que destacar que la mayor autonomía se consigue con las recargas a 700 bares de presión.
El hidrógeno permite recorrer distancias más largas. Así, equipados de hidrógeno, Master Z.E. y Kangoo Z.E. proponen la mejor autonomía de los furgones y furgonetas eléctricos del mercado.
Master Z.E. Hydrogen: 350 km (frente a 120 km en Master Z.E.)
Kangoo Z.E. Hydrogen: 370 km (frente a 230 km WLTP con Kangoo Z.E.)
El Kangoo Z.E. Hydrogen está dotado de una pila de hidrógeno de 10 kW (5kW eléctrico y 5kW térmico) que le permite disponer de 29,7 kWh (máximo), además de la batería Kangoo Z.E. de 30 kWh
EL Master Z.E. Hydrogen está dotado de una pila de hidrógeno de 10kW (5kW eléctrico y 5kW térmico) que le permite disponer de 56 kWh adicionales, además de una batería Master Z.E. de 33 kWh y de un depósito de 700 bares.
Renault MASTER Z.E. HYDROGEN
Tras lanzar Nuevo Master en septiembre de 2019, el Grupo Renault quiere proponer a los profesionales una oferta de hidrógeno. El Master Z.E. Hydrogen se comercializará en el primer semestre de 2020 y triplicará la autonomía de Master Z.E., para ir más lejos, pasando de 120 km a 350 km.
Dotado de dos depósitos de hidrógeno situados bajo el chasis, este vehículo ganará en polivalencia sin restringir el volumen de su zona de carga (de 10,8 a 20 m3), todo ello con un aumento de peso de 200 kg.
Disponible en dos longitudes y dos alturas, Master Z.E. Hydrogen propondrá dos versiones de furgón y dos versiones chasis-cabina.
Renault KANGOO Z.E. HYDROGEN
Comercializado a finales de 2019, Kangoo Z.E. Hydrogen contará con la mejor autonomía real de las furgonetas eléctricas, con 370 km.
Kangoo Z.E. Hydrogen pasa así su autonomía real de 230 a 270 km, gracias al sistema de pila de combustible.
Con tiempo frío, la pila de combustible de hidrógeno, que emite calor, permite calentar la cabina sin pérdida de autonomía. El calor producido de manera natural se reutiliza entonces en el sistema de calefacción del habitáculo y contribuye a mantener la temperatura de la batería y aumentar sus prestaciones en invierno. La bomba de calor encuentra sus límites hacia -5, -10 grados centígrados, mientras que la pila de hidrógeno y sus 5 kW de potencia térmica aportan calor a la cabina incluso en situaciones de frío extremo.
Cuenta con un volumen efectivo de 3,9 m3 pese un razonable aumento de peso de solo 110kg. Este vehículo de alta tecnología se anuncia en Francia al precio de 48.300 € impuestos no incluidos (incluye la compra de la batería, y sin contar las ayudas gubernamentales).