Si el otro día os sorprendíamos con la información general sobre el nuevo proyecto de Kawasaki llamado Ninja H2R, esta vez parece que las cosas se han puesto mucho más técnicas.
Los amantes de las dos ruedas que han sido hipnotizados por la espectacular potencia de 300 cv también se quedaron un poco insatisfechos con las explicaciones que la marca dio sobre esta sorprendente mecánica.
Os tengo que recordar que la Ninja H2 montaba un motor que la marca definió como un Supercharged refrigerado por líquido de 4 cilindros en línea (sobrealmientador centrífugo). Hablando tan levemente de la inducción forzada, os podréis imaginar la ola de especulaciones que se ha generado al respecto.
Con el fin de poner fin a estas especulaciones, Kawasaki ha comentado mediante un vídeo que la solución para este proyecto ha sido ubicar el supercargador unido al cigüeñal.
Personalmente nunca había oído hablar de esta tecnología sin embargo, si vemos el vídeo parece algo realmente lógico ya que de esta manera evitamos los retrasos causados por los turbocompresores convencionales.
Pese a que los sistemas turbo se alimentan por la fuerza de los gases de escape, esta solución no parece estar tan mal.
Los sobrealimentadores accionados por cadena de engranajes ofrecen una respuesta instantánea que varía con las revoluciones del motor.
El principal inconveniente de este método de inducción forzada es el peso adicional para el motor que se justifica con la introducción del engranaje reductor y la cadena de transmisión o el engranaje suplementario.
Tecnología procedente de los motores de los aviones: Los engranajes planetarios para alcanzar las 130.000 rpm
Kawasaki Heavy Industries y su división aeronáutica han trabajado en profundidad en la motorización explosiva de esta motocicleta de infarto. De todas formas, tenemos que saber que KHI no se limitó a la sobrealimentación. El avanzado «know-how» tecnológico compartido desde otras divisiones del grupo se encuentra en todo el nuevo diseño del motor y el chasis
El compresor de la Ninja H2 utiliza un engranaje reductor hasta que se vincula el cigüeñal y el conjunto impulsor por medio de un accionamiento de cadena.
Lo que se conoce en la industria aeroespacial como los engranajes planetarios –Ubicados en las cajas de los motores de los aviones- no es algo nuevo pero sí algo de novedosa aplicación en el mundo de las dos ruedas.
Cuando el cigüeñal gira a 14.000 rpm, el engranaje superior lo hace a 16.000 rpm y el impulsor (sobrealimentador) a 130.000 rpm. Esta desmesurada cifra se logra gracias al sistema de engranajes planetarios que multiplican la velocidad de rotación.
Lo que viene después ya es algo conocido. El aire comprimido se mezcla con la cantidad correcta de combustible atomizado y mediante la explosión se impulsan los 4 cilindros de motor de la Ninja H2. A partir de aquí, es matemática elemental: más combustible quemado…
La Ninja H2 se lanzará el 4 de noviembre en el EICMA de Milán, Italia. Para esta cita esperamos que la marca revele por completo la inmensa tecnología ubicada en el chasis de esta espectacular motocicleta.
Sergio Galmés Expósito
Creo que sigo quedandome con el ford fiestaa… jajaja
Sera 30.000 y ya me pareze una burrada
Ramiro Arias Fernandez Échale un ojo al vídeo oficial que hemos puesto en el artículo 😉
130000 rpm ????
130k rpm???? quien es capaz de «dosificar eso» con la mano??? o_0
Andrés Torres Matamoros Así es, gracias al sistema de multiplicadores el sobrealimentador alcanza las 130.000 rpm, lo que es simplemente asombroso 😉
Asi si. El video no me lo deja ver
Seran 130000 r.p.m las vueltas que coja la turbina,el motor es imposible que las coja
Y tener mas de 300 cv en la rueda trasera eso no se podra conducir
Yo igual nací en el momento no adecuado de la historia…pero esas velocidades de giro se me escapan :
130.000 rpm???
Muchachos parece que muchos de ustedes tienen problemas de compresión de texto! Las 130 mil rpm son del sobrealimentador, no del cigueñal.
Gracias Mario 😉
A cuanto creen que giran los turbo compresores normales con turbina en el escape? No es tan sorprendente que gire a 130mil a tope de revoluciones. De echo el concepto de engrange satélite planetarios aplicado a compresor centrifugo es antiguo y se utilizo bastante en aviación en los años 40-50