La estricta normativa de emisiones Euro 4 para motocicletas hizo mella en las Supersports, los modelos más radicales de cada casa. Los nuevos límites de emisiones y ruido obligaron a combinar motores pequeños con altas dosis de potencia y apenas quedaron unos pocos modelos en el mercado. Fue el caso de la YamahaYZF-R6.
Honda no renovó su CBR600RR y Suzuki nos puso la miel en los labios con la posible llegada de una GSX-R600, pero Kawasaki se mantuvo al margen por un tiempo. Sin embargo, dejó claro que volvería al terreno de las Supersprts tarde o temprano, y 2019 parece la fecha elegida para el debut de una nueva Kawasaki ZX-6R, tal y como se puede leer en los documentos del California Air Resources Board (CARB).
En dichos documentos podemos apreciar la llegada de un nuevo modelo junto a los detalles de sus emisiones. Si nos fijamos en las cifras, parece que el modelo -que se sigue vendiendo al otro lado del Charco- cumple con los estándares de emisiones de la norma Euro 4 y, por consiguiente, podría volver a venderse en el Viejo Continente.
Si se confirman los rumores, el nuevo modelo podría estar presente en Intermot (Colonia) o en el EICMA (Milán), que se celebrará a finales de año.
Pero hemos de coger estos datos con pinzas, pues por ahora no hay datos oficiales que lo confirmen. Lo que está claro es que se trata de un modelo totalmente nuevo, ya que el número de chasis que aparece en las hojas (KKAXC.636AAE) no se corresponde con el actual MY2018 (JKBZX) a pesar de mantener la misma cilindrada de 636 cc.
De llegar al mercado europeo, seguramente contará con mejores cifras de potencia y gran parte de la tecnología que actualmente equipa el modelo americano, con elementos como el control de tracción de tres modos, el ABS de última generación o el embrague antirrebote con horquilla Showa SFF-BP. Igualmente, podríamos ver una puesta al día de la Kawasaki ZX-10R, pues los cambios desde su llegada en 2010 han sido mínimos.