Khazar Motors es una empresa situada en Azerbaiyán que ensambla localmente vehículos bajo licencia de Iran Khodro, otro productor de automóviles con sede en Irán que lleva muchos años comercializando varios modelos de otras empresas internacionales, además de algunos propios.
Desde hace unas semanas Khazar Motors propone a los usuarios de Azerbaiyán el «nuevo 406», un modelo que básicamente es el Peugeot Pars iraní que a su vez deriva del veterano Peugeot 405 aunque con pequeños cambios en la estética exterior y un habitáculo completamente actualizado. Tanto el IKCO como el Khazar conservan los logotipos de Peugeot.
Todos los Khazar 406 están equipados o con un motor de 1,8 litros en gasolina que desarrolla 99 CV de potencia o bien un 1,6 litros diésel con 105 CV de potencia, en ambos casos en combinación con una transmisión automática con cinco velocidades y posibilidad de manejo manual.
Khazar Motors espera vender unas 10.000 unidades al año del nuevo 406 y lo más interesante es que en solo los primeros días ya se han reservado más de mil unidades, siendo un verdadero éxito comercial. El mayor secreto para conseguirlo está en su bajo precio que arranca por debajo de los 10.000 €, siendo uno de los automóviles más económicos.
Entre las posibilidades de equipamiento hay que señalar el climatizador automático, asientos eléctricos y térmicos, ordenador de viaje, llantas de aleación, sensores de aparcamiento, control de velocidad, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre con mando, etc.
La empresa no pretende dejar este vehículo en exclusiva para Azerbaiyán y posiblemente en los próximos meses comience su exportación a Tayikistán, Turmekistán e incluso se baraja la posibilidad de comercializarlo también en Ucrania y Rusia, dos mercados en los que el 405 ya fue vendido no hace mucho bajo la marca Iran Khodro.