Kia ha anunciado hace un par de días que está estudiando seriamente dejar de comercializar sus vehículos en Rusia, algo que tendría una repercusión muy importante en el país dada las altas ventas que solían tener, el elevado número de concesionarios repartidos por todo el territorio y que muchos modelos eran ensamblados localmente.
Con las sanciones actuales impuestas a Rusia es casi imposible producir vehículos en ese mercado con unos mínimos de seguridad y eficencia aceptable. La decisión tomada por Lada no sirve para el resto de marcas que quieren seguir cuidando su imagen así que se hace imposible volver a los motores Euro 2 o a la eliminación de equipamientos muy habituales como los airbags o el ABS.
Hasta ahora Kia y también Hyundai han conseguido una excepción para poder vender algunos vehículos fabricados en Corea del Sur sin que se vieran perjudicados por las sanciones pero esto parece llegar a su fin debido a las presiones del gobierno local surcoreano.
Tampoco es sencillo el transporte y envío de coches nuevos a Rusia desde el extranjero debido a los altos costes, y las complicaciones existentes con la divisa. Por el momento Avtomotor en Kaliningrado ha anunciado que no producirá más coches de Hyundai y Kia, y está buscando nuevos productos para esas instalaciones.
En cuanto a Mercedes-Benz, ya se ha confirmado que ha logrado vender su planta situada en los alrededores de Moscú a Avtodom, una empresa local rusa que pronto podría ensamblar vehículos chinos. Esta fábrica es moderna, terminada en 2019, con capacidad para hasta 50.000 unidades al año. Hasta ahora de aquí salían los Clase E, GLC, GLE y GLS que ya no podrán comprarse ni mediante importadores paralelos.
Por último hay que señalar que Ford ha vendido también su planta de Sollers, una instalación que se encargaba de la producción del Transit en varias configuraciones de carrocería. El nuevo dueño está intentando adquirir piezas de Ford Turquía para continuar con la fabricación del modelo aunque ya vendido con otra marca, algo que no está gustando nada al fabricante estadounidense.