El Kia EV9 llegará a los concesionarios el próximo mes de octubre. Se trata del modelo más grande que se comercializará en Europa y uno de los más importantes en cuanto a la tecnología aplicada que tendrá la sencilla misión de mejorar la imagen de marca gracias a una estética que no deja indiferente a nadie.
He tenido la oportunidad de acudir a la presentación estática del modelo en Madrid y debo reconocer que si bien en fotos me parecía «un ladrillo», al natural resulta más proporcionado y sobre todo elegante, presumiendo de unos trazos agradables que combinan modernidad con toques deportivos.
A lo largo del próximo mes de julio se podrán conocer los precios recomendados para el mercado español y además la dotación incluida de serie aunque ya te adelantamos que será caro. Las primeras unidades llegarán en octubre asociadas al nivel de terminación GT-Line y algo después se sumará una variante más sencilla.
Gama de lanzamiento
Todos los Kia EV9 que llegarán a España contarán con la motorización eléctrica con 384 CV de potencia en combinación con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas y a una caja automática. La batería de iones de litio posee 99,8 kWh de capacidad y podrá recorrer unos 497 km con una sola carga según las primeras estimaciones.
Para el desarrollo del nuevo modelo se ha partido de la plataforma E-GMP y un esquema eléctrico con arquitectura de 800 voltios, algo que le permitirá admitir cargas muy superiores a los 200 kW de potencia (240 kW por confirmar)
Según ha declarado la marca el Kia EV9 AWD podrá pasar del 10 al 80% de carga en solo 25 minutos mientras que en un WallBox de 11 kW requiere algo más de once horas. Si lo quieres cargar en un enchufe convencional de casa se necesitan 40 horas y media para pasar del 10 al 100% (en 230v).
Hay que señalar que en otros países europeos el Kia EV9 también se podrá comprar con el sistema de tracción sencillo 2WD y un motor de 204 CV con el que se lograría reducir el precio de entrada. Al menos en una primera etapa comercial no está pensado que esas variantes puedan venderse en España dado que no tendrían una ventaja económica especialmente relevante.
Además del sistema V2L que permite recargar pequeños dispositivos eléctricos con un adaptador, el Kia EV9 estrenará los denominados sistemas V2H (Vehícle to Home) y V2G (Vehicle to Grid) que permitirán que el propio coche sea el que alimente con su batería la energia necesaria en el hogar o en la red.
El nivel de acabado que llegará primero es el GT-Line y por tanto contará con una dotación de primera. En seguridad no faltarán las ópticas inteligentes con tecnología LED, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, detector de objetos en ángulo muerto, Head Up Display, frenada automática en ciudad y asistente en atascos.
También de serie llevarán el climatizador automático multi-zona, sistema de acceso y arranque sin llave, asientos delanteros y de la fila central con calefacción/ventilación, techo solar deslizante y panorámico (es doble, el delantero con apertura), sistema de sonido de alta calidad desarrollado por Meridian, selector de modos de conducción, etc.
Los interesados en el Kia EV9 podrán elegir entre las versiones con seis o siete asientos. En todos los casos se podrán reclinar y recuperar de posición desde unos mandos en el maletero, facilitando con ello las cosas. Al ser asientos independientes se convierte en uno de los SUVS de su clase más versátiles.
Dimensiones
Con una longitud de nada menos que 5,1 metros de longitud, el nuevo Kia EV9 es uno de los modelos más grandes del segmento y tendrá como principales rivales a los BYD Tang y Volvo EX90 aunque este último tiene un enfoque más premium que también queda patente en sus tarifas recomendadas muy superiores.
Además de su longitud llama mucho la atención la anchura de 1,98 metros que le complicará las cosas en algunos parkings. Mejor parado sale por altura con unos correctos 1,75 metros que suben tres centímetros en el caso de los GT-Line que incluyen sin coste adicional las barras de techo barnizadas.
La capacidad de maletero se puede considerar muy buena, con 333 litros cuando se tienen las tres filas de asientos en uso, y 828 litros cuando se tiene la tercera fila plegada. Es por tanto de los mejores vehículos de su clase por volumen y a estos datos hay que añadir un fraletero (maletero frontal) de 52 litros que viene muy bien para dejar los cables o el adaptador V2L.
Impresiones
En persona el nuevo Kia EV9 impone y mucho. Su diseño exterior es agraciado y resulta más proporcionado que en las imágenes oficiales que habíamos visto. Se percibe una estampación muy trabajada y sobre todo se han pensado todos los detalles para conseguir un efecto de «coche bueno» superior a lo que nos tiene acostumbrados la marca.
La versión disponible en el evento de Madrid estaba asociada al nivel de terminación GT-Line y presumía de un color azul mate muy bonito en contraste con los pasos de ruedas y el contorno de la carrocería en color negro lacado brillante (poco práctico dicho sea de paso y que seguro sufrirá mucho por los pequeños roces y arañazos). Me ha gustado la firma lumínica, moderna pero sin exageraciones.
En el interior hay que señalar las tres pantallas del salpicadero. La instrumentación tiene 12,3 pulgadas y es configurable al gusto como ya ocurre en muchos automóviles. Se añade otra también de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia, navegador y ciertos parámetros del vehículo, y deja entre ambas una con 5,3 pulgadas exclusiva del sistema de climatización. Me ha parecido una solución muy buena si se quiere digitalizar todo sin perder funcionalidad.
Hay muchos huecos repartido en el interior del vehículo que resultan prácticos y los materiales empleados transmiten mucha calidad aunque al ser la mayoría reciclados todavía tienen que demostrar su durabilidad. No me ha gustado nada que las puertas no estén recubiertas por completo (dejan parte del marco a la vista en color carrocería), algo inadmisible en vehículos de este nivel de precio.
En 2024 los interesados en contar con los espejos retrovisores digitales podrán añadirlos, si bien las primeras unidades llegarán con los convencionales. En los más modernos se añaden dos cámaras en las puertas al estilo del Audi Q8 e-tron que no termina de convencerme especialmente si al final se tiene que mantener el brazo típico de los retrovisores pero sujetando una cámara y no un espejo.
Datos para España
Actualmente en España el 61% de los vehículos comercializados por Kia tienen algún tipo de electrificación. No hay que olvidar que la marca posee automóviles con hibridación ligera, hibridación convencional, híbridos enchufables y 100% eléctricos. El único que por ahora no cuenta con ningún sistema de este tipo es el Picanto por una cuestión de costes.
El Kia EV9 nace exclusivamente como producto eléctrico y por tanto no esperes más adelante una opción híbrida enchufable o cualquier tipo de motor de combustión. La plataforma E-GMP no lo permite. Sí podrían llegar nuevas alternativas mecánicas con más o menos potencia o con una batería de diferente capacidad aunque de momento no está previsto.
No hay precios recomendados para nuestro país pero en breve los conocemos. Se estima que el Kia EV9 GT-Line AWD con 385 CV de potencia rondará los 80-85.000 € sin incluir promociones o descuentos. Está previsto que el 70% de las ventas se realicen mediante renting y no hay limitación de unidades para España para evitar los problemas de suministro vividos con el EV6. Si se venden 400-500 unidades sería un buen dato.