KIA nos acaba de revelar que tiene entre manos una estrategia futura de hacer furgonetas KIA y vehículos comerciales KIA.
Se trata de la estrategia futura Platform Beyond Vehicle (PBV) que por cierto se ha revelado en el Consumer Electronics Show (CES) 2024 de Las Vegas.
Según la propia marca, el negocio PBV de Kia se basará inicialmente en la introducción de un vehículo modular completamente nuevo, del que será un anticipo el Kia Concept PV5.
Los PBV de Kia son una solución de movilidad total que combina vehículos eléctricos adaptados a su propósito con soluciones de software avanzadas basadas en la estrategia de software para todo, o SDx, de Hyundai Motor Group.
Con el lanzamiento del negocio PBV de Kia, la marca se comprometerá a ofrecer una gama variada de vehículos personalizados para satisfacer las necesidades individuales de los clientes.
La hoja de ruta está dividida en tres fases distintas, ilustra cómo los PBV de Kia serán fundamentales para hacer realidad la visión SDx del Grupo como dispositivos que ofrecen soluciones personalizadas de acuerdo con los patrones de uso de los clientes.
La primera fase verá la introducción del Kia PV5, un vehículo eléctrico versátil optimizado para áreas como hailing, delivery y servicios públicos que presenta capacidad de conversión para diversas necesidades de los clientes.
La segunda fase verá como se completa la línea de modelos PBV específicos, y los PBV evolucionarán hacia plataformas de movilidad basadas en IA que utilizan datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos estén siempre actualizados.
En la tercera fase, los PBV de Kia evolucionarán hacia soluciones de movilidad personalizadas y altamente personalizables al integrarse con el futuro ecosistema de movilidad.
Utilizando la tecnología «Easy Swap» para responder con flexibilidad a las diversas demandas de los clientes, un chasis de vehículo se puede utilizar para satisfacer múltiples necesidades de movilidad. Detrás de una cabina fija, o «zona del conductor», se pueden conectar diversos módulos superiores intercambiables, o «módulos de vida», al vehículo base mediante una tecnología híbrida de acoplamiento electromagnético y mecánico, convirtiendo el PBV en un taxi durante el día, una furgoneta de reparto por la noche ó un vehículo recreativo personal los fines de semana.
La modularización es posible gracias al conjunto de estructura de carrocería sin soldadura «Dynamic Hybrid», que permite ajustar de manera flexible la longitud de los miembros móviles según el propósito de uso del vehículo. Compuestas por tubos de acero de alta resistencia y polímeros estructurales, las piezas usadas se reducen en un 55 por ciento sin pérdida de rigidez.
¿Cómo serán las furgonetas y comerciales de KIA?
En la primera fase, estarán disponibles varias versiones del PV5: Basic, Van High Roof, y versiones Chassis Cab. En el futuro, Kia también planea presentar un modelo Robotaxi desarrollado con Motional (una joint venture entre HMG y Aptiv).
Durante la segunda fase, la simbiosis del ecosistema PBV será complementada con otros dos modelos, el “PV7” y el “PV1”, junto con una mayor interacción y conectividad entre los vehículos.
El KIA PV7 será el producto más grande de la gama, se distingue por más espacio interior, mayor autonomía y funcionalidades mejoradas.
En el otro lado el KIA PV1 se situará como el producto más pequeño de la gama, el PV1 está optimizado para el transporte logístico ágil y de corta distancia, utilizando módulos para minimizar el radio de giro incluso en espacios estrechos.
Fuente | KIA