Aunque el último gran contrato de defensa para un gran ejército lo ganó GM con más de 2000 unidades del Vehículo para los Escuadrones de Infantería (ISV), un vehículo militar basado en el Chevrolet Colorado ZR2, se trata de un mercado con clientes que cuentan con miles de millones de dólares para gastarse en interesantes proyectos.
Kia Motors Corporation ha revelado hoy sus planes para el desarrollo de una nueva plataforma estándar para vehículos militares de próxima generación que fortalecerá las capacidades de la empresa en futuros proyectos militares.
Kia Motors planea comenzar a fabricar prototipos de vehículos de tamaño mediano este mismo año y someterse a las pruebas del gobierno coreano en 2021. El objetivo de la compañía es el despliegue militar a partir de 2024 tras las pruebas de estandarización y producción inicial.
Este proyecto de desarrollo de vehículos de tamaño medio es el resultado de una inversión conjunta del ejército coreano y Kia Motors. El programa a gran escala verá la sustitución de los vehículos militares estándar de 2,5 y 5 toneladas actualmente en funcionamiento, y el desarrollo de nuevos vehículos a prueba de balas de 5 toneladas.
Los vehículos estarán equipados con una gama de las últimas tecnologías comerciales, incluidos motores diésel de 7.0 litros de alto par y sistemas de transmisión automática, ABS y ASR, asistente de estacionamiento trasero, monitor de visión periférica, navegación por satélite y asientos calefactables.
El enfoque modular de Kia para desarrollar nuevos vehículos en la plataforma permitirá el desarrollo de otros derivados en el futuro, como vehículos equipados con una variedad de sistemas de armas y aquellos diseñados con especificaciones y tecnologías más especializadas.
La compañía ha desarrollado un informe conceptual para sus nuevos vehículos todoterreno (ATV) militares y planea presentar un prototipo a principios del próximo año -como el que veis en la imagen principal-. Los vehículos todoterreno desarrollados no solo se desplegarán con fines militares, sino que también se utilizarán en varios campos, como los sectores industrial y de ocio, basándose en el chasis del Kia Mohave.
La compañía está desarrollando tecnología de conducción autónoma para vehículos militares que podría ayudar a entregar suministros introduciendo solo unas coordenadas.
Kia también está explorando el potencial de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en diversas aplicaciones militares, incluidos los vehículos de pila de combustible y los generadores de energía de emergencia.
Hasta la fecha, Kia ha suministrado nueve tipos de modelos y 100 derivados, y ha producido un total de 140.000 vehículos militares. La empresa produjo el vehículo todoterreno sobre orugas BV206. Y en 2001, desarrolló un vehículo de rescate de 15 toneladas y un transporte de equipo pesado.
Kia también creó el primer vehículo táctico multipropósito de Corea, un vehículo táctico ligero que reemplaza a los vehículos existentes de 0,25 toneladas y 1,25 toneladas. El vehículo estaba equipado con el robusto motor, transmisión automática y sistema de frenos del Kia Mohave, y también adoptó las últimas tecnologías comerciales y especificaciones militares especiales, incluido un sistema electrónico de tracción a las cuatro ruedas.