Aunque ya os habíamos mostrado el aspecto del nuevo Kia K5 / Optima con anterioridad, no ha sido hasta hace unas horas cuando la marca nos ha revelado todos los detalles de la nueva generación.
Además de mostrar la futura dirección de diseño de Kia, el Kia K5 estará disponible por primera vez con un sistema de tracción total (AWD), además del sistema de tracción delantera que formará parte del equipamiento de serie.
El nuevo Kia K5 / Optima saldrá a la venta en muchos de los mercados de la marca durante el primer semestre de 2020 y estos son sus detalles:
– Al presentar el nuevo ADN de la marca coreana, el nuevo K5 trae consigo una nueva silueta de sedán fastback. Es uno de los diseños más deportivos de Kia hasta la fecha, incluso más deportivo que el propio Stinger.
Diseñado en colaboración entre los tres estudios de diseño de Kia en Norteamérica, Europa y Corea, el K5 marca un gran avance.
– La parte delantera del automóvil se caracteriza por una evolución de la «nariz de tigre» de Kia, integrando sus faros LED en la parrilla, con una firma de luz diurna muy característica. El K5 presenta un frontal más agresivo, con la rejilla ubicada debajo de un sutil voladizo en el borde delantero del capó, unas cortinas de aire angulares y una entrada de aire más ancha en la mitad inferior del parachoques.
– De perfil, el K5 muestra una mayor sensación de musculatura. La línea de los hombros se eleva gradualmente dándole al automóvil una postura más deportiva. Las proporciones del K5 son la clave. Si bien la altura del vehículo se ha reducido en 20 mm (hasta 1.445 mm), la longitud total del automóvil se ha ampliado en 50 mm (hasta 4.905 mm), su ancho en 25 mm (hasta 1.860 mm) y su distancia entre ejes en 45 mm (hasta 2.850 mm). El nuevo Opima / K5 es pues más largo, más bajo y más ancho que nunca.
– La parte trasera del K5 también cuenta con una nueva firma lumínica con las unidades de luz independientes en tecnología LED.
– El K5 está disponible con una selección de diseños de llantas de aleación de aluminio de 16, 17 y 18 pulgadas y una amplia gama de pinturas exteriores.
Los modelos K5 GT también se ofrecerán con un diseño exclusivo de llanta de 19 pulgadas, así como parachoques delanteros y traseros más agresivos, insignias especiales «GT», así como puntas de escape dobles.
– En el interior contamos con un diseño atemporal y minimalista orientado al conductor que está plagado de materiales suaves al tacto y que generan una sensación de horizontalidad y amplitud.
– El nuevo modelo tiene una amplia pantalla de infoentretenimiento que está físicamente unida al grupo de instrumentos que hay frente al conductor. En ciertos modelos, la pantalla táctil opcional de 10.25 pulgadas se encuentra junto al nuevo grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas.
– Entre las novedades encontramos un sistema de iluminación ambiental disponible, que emite luz ambiental suave desde los paneles en las puertas o el salpicadero, el cargador inalámbrico, un potente sistema de audio BOSE con 12 altavoces y mucho más… Nos queda por conseguir el lote de imágenes interiores del nuevo modelo, algo que no ha publicado la marca aún.
– Según el mercado, el habitáculo del nuevo K5 se puede tapizar en una amplia gama de esquemas de color de uno y dos colores, con tela, cuero sintético y opciones de cuero. El tablero de instrumentos está acabado en una serie de superficies metálicas o en efecto madera dependiendo del acabado y el mercado.
– El K5 también está disponible con una pantalla frontal de 8.0 pulgadas, que proyecta la información en un pequeño panel de vidrio. Este head up display muestra alertas e información importante para el conductor.
– Dependiendo de las especificaciones del mercado y del vehículo, la gama ADAS en el nuevo K5 incluye asistencia para evitar colisiones frontales (FCA), monitorización del ángulo muerto (BVM), asistencia para evitar colisiones (BCA) , Smart Cruise Control (SCC) o SCC basado en la información de navegación (NSCC), asistencia de seguimiento de carril (LFA), advertencia de atención al conductor (DAW) y asistencia de conducción en carretera (HDA).
– El nuevo K5 también es el primer Kia disponible con el nuevo asistente de estacionamiento inteligente remoto (RSPA) de la compañía, que permite a los conductores mover su automóvil de forma autónoma desde un espacio de estacionamiento delantero y trasero de forma remota con telemando.
Motorizaciones
El nuevo K5 está disponible con una gama de motores denominada «Smartstream» y por primera vez, un nuevo sistema de tracción total.
El K5 está disponible con una variedad de motores de gasolina. Para los clientes de América del Norte y el mercado coreano está disponible un nuevo motor T-GDi de 1.6 litros «Smartstream», que presenta la nueva tecnología de CVVD de Kia. El CVVD regula la duración de la apertura de las válvulas dependiendo de la conducción, aumentando el rendimiento a bajas y medias velocidades del motor y aumentando la eficiencia del combustible. El motor T-GDi de 1.6 litros ofrece hasta 180 CV a 5,500 rpm y 265 Nm de par entre 1,500-4,500 rpm.
Dependiendo del mercado, otras opciones de motor incluyen un motor MPI (inyección multipunto) de 2.0 litros (152 CV y 192 Nm); un motor de 2.0 litros con tecnología de elevación de válvulas continuamente variable (CVVL) (160 CV y 196 Nm); y un motor GDi de 2.5 litros (194 CV y 246 Nm).
Además, el K5 GT, disponible estará propulsado por un motor de gasolina turboalimentado T-GDi de 2.5 litros de alto rendimiento, con una potencia y par de salida de 290 CV y 422 Nm respectivamente. El motor T-GDi de 2.5 litros es capaz de lanzar al K5 GT de 0 a 100 km / h en aproximadamente 6.6 segundos.
Al igual que con las generaciones anteriores de K5, las opciones de tren motriz híbrido también estarán disponibles, aunque llegarán más adelante.
Todos los motores están asociados de serie con transmisiones automáticas de seis u ocho velocidades, mientras que los motores T-GDi de 2.5 litros también están disponibles con la nueva transmisión de doble embrague húmedo de ocho velocidades de Kia (8DCT).
El K5 ofrece una experiencia de conducción personalizada gracias a su sistema de selección de modos de conducción, que permite a los conductores adaptar las características de aceleración, dirección y cambio de marcha. Los modos «Inteligente», «Confort», «Eco», «Deportivo» y «Personalizado» permiten a los conductores maximizar alternativamente la eficiencia del combustible, refinar la experiencia de manejo o mejorar las respuestas de su vehículo.