La nueva generación del Kia Ray eléctrico acaba de ser presentada en Corea del Sur. Este urbanita venía comercializándose con un motor de gasolina de un litro similar al que llevan los Picanto y ahora se añade un bloque eléctrico para tratar de conquistar a los usuarios que necesitan un vehículo pequeño de cero emisiones.
No es la primera vez que el Kia Ray se puede adquirir con un bloque eléctrico aunque ahora en este segunda entrega mejora en todo al modelo anterior. De entrada cuenta con una mecánica con 87 CV en lugar de los 68 CV del anterior que le aportan más brio y agilidad en el tráfico urbano, y además puede salir a carretera sin problemas.
La pequeña batería de tan solo 16,4 kWh de capacidad ha dejado paso a una más moderna, pequeña, ligera y eficiente con 35,2 kWh de capacidad con la que se ha logrado aumentar la autonomía hasta unos interesantes 233 km según la normativa WLTP. Es por tanto una opción más completa en todos los sentidos.
Estéticamente no hay variaciones importantes más allá de las mejoras en la aerodinámica o el puerto de carga, el diseño de las llantas de aleación, etc. Puede incluir control de crucero, faros LED, alerta de ángulo muerto, aviso pre-colisión, lector de señales de tráfico, alerta y asistente de carril, freno de mano eléctrico, sensores de parking, etc.
Para acceder al habitáculo mantiene la cómoda puerta trasera deslizante en el lado derecho y una puerta trasera convencional en el lado izquierdo. Es especialmente útil también en los Kia Ray EV Cargo que cuentan con dos plazas y toda la zona posterior habilitada para llevar carga, siendo un comercial pequeño muy interesante.
Por ahora Kia no ha comunicado nada sobre su posible comercialización en Europa dado que sigue siendo un producto algo caro de producir y tal vez no termine de encajar con las necesidades de los clientes locales. En Corea del Sur arranca en los 27.350.000 wones, unos 19.272 € al cambio actual.