El Kia Soluto es una berlina de tamaño pequeño que fue desarrollada para ciertos mercados asiáticos como Filipinas, Indonesia o más recientemente también China. Ahora dará el salto a América Latina comenzando con Chile para conquistar a los usuarios que tienen un presupuesto muy ajustado.
Al menos las unidades que se ponen a la venta en Chile el próximo mes de agosto llegarán importadas desde China y con un único motor de gasolina 1.4 MPI con 95 CV en combinación con una caja de cambios manual de cinco velocidades o bien una automática de tipo CVT.
¿Tiene sentido el Soluto teniendo en la gama un Rio Sedán? La respuesta es sí. El Rio es un automóvil más avanzado, del mismo tamaño, y producido en México que tiene un coste superior y puede alejarse del presupuesto de un gran número de usuarios a los que el pequeño Picanto se les queda justo de espacio.
El Soluto será sencillo pero no por ello espartano. Llevarán de serie ABS, doble airbag, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, retrovisores eléctricos, ordenador de viaje e incluso control de velocidad con limitador, algo no tan usual en el segmento.
La calidad de los plásticos es más bien floja y se aleja bastante del estándar actual de la marca pero sabiendo que costará unos 9.000 € al cambio actual ya con una dotación suficiente, parece que es necesario hacer un recorte en algunos apartados. Lo importante es que sea fiable y seguro.