Tras el EV6 o el EV9 le toca el turno a un modelo más accesible, el KIA EV3.
Según KIA, el EV3 facilitará el acceso a los vehículos eléctricos y acelerará la transición de Kia para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenibles y ojo, porque la marca ya nos ha revela todos los detalles.
¿Cómo es el KIA EV3?
El nuevo Kia EV3 es el SUV compacto de la compañía. Con su combinación de diseño atrevido, tecnología innovadora y equipamiento vanguardista, el EV3 establece estándares nunca vistos en el segmento de los SUV eléctricos compactos.
La filosofía de diseño «Opposites United» de Kia ha sido fundamental para la formación del diseño moderno y dinámico del Kia EV3.
En la parte frontal, los faros verticales situados en los extremos de una superficie limpia contribuyen a crear una actitud abierta. Una sensación de amplio volumen interior se combina con unos elementos gráficos diferenciados y un aspecto musculoso, armonizado en toda la carrocería. Una nueva y robusta interpretación del icónico diseño Tiger Face de Kia incorpora el moderno concepto de firma lumínica Star Map (mapa estelar) de la marca. Dispuestas verticalmente, las luces de circulación diurna (DRL) enfatizan aún más la imagen de Tiger Face para proyectar una imagen de gran confianza.
De perfil, el EV3 proyecta fuerza combinada con una poderosa impresión de agilidad y dinamismo. La línea del techo, larga e inclinada, deviene a la perfección en un portón inclinado, que refleja aún más el técnico diseño de la carrocería.
La parte posterior complementa el tecnológico lenguaje formal y la presencia del EV3. La gruesa franja negra, que destaca la conexión entre el robusto diseño del pilar C del SUV y la dinámica línea del techo, realza aún más la sensación de fuerza que transmite el vehículo.
La configuración interior del EV3 es espaciosa y tiene capacidad para alojar cómodamente a cinco personas. Kia ha configurado un habitáculo muy funcional y eficaz.
Una elegante consola central incluye una superficie deslizante y una zona de almacenamiento. En la parte inferior pueden guardarse bebidas, aperitivos e incluso pequeñas mochilas. Los objetos electrónicos personales, como portátiles o tablets, pueden colocarse sobre esa superficie cuando el vehículo está detenido. Junto con la iluminación ambiental multiajustable y los cómodos asientos, con un modo relax reclinable, la mesa deslizante permite a los ocupantes disfrutar del máximo descanso cuando el vehículo está parado.
Con un maletero delantero de 25 l y uno trasero de 460 l, el EV3 ofrece la mayor capacidad de carga de su clase. Ajustable en dos niveles, proporciona más de 140 mm de variación en la altura de carga, lo que resulta práctico para actividades como las acampadas familiares.
La pantalla panorámica de casi 30” (76 cm) consta de un grupo de 12,3” (31 cm), un panel de 5” (13 cm) para la climatización y otra pantalla AVN de 12,3”. Se puede acceder a muchas de las funciones del EV3, como el modo de avance, el control de crucero, el entretenimiento y la navegación, y controlarlas con un simple toque de los botones en el volante. Una fila de pulsadores bajo la pantalla central acciona intuitivamente varias funciones como la cartografía, los contenidos multimedia y la configuración del sistema del vehículo. Para el interior, los clientes disponen de una amplia selección de colores, materiales y acabados inspirados en los elementos Aire, Tierra y Agua. Las opciones incluyen el gris Subtle, el gris Warm y el azul, mientras que el negro Onyx está disponible exclusivamente en la versión GT-line.
Dimensiones KIA EV3: El KIA EV3 mide 4.300 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.560 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.680 mm. Está equipado con un sistema de propulsión eléctrica de última generación con tracción delantera, basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global (EGMP), con tecnología de baterías de cuarta generación de Kia.
Baterías
El EV3 en versión estándar se ofrece exclusivamente con una batería de 58,3 kWh, mientras que la variante EV3 Long Range está equipada con una batería de 81,4 kWh. En ambas versiones el motor eléctrico genera 150 kW y 283 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La velocidad máxima del EV3 es de 170 km/h.
Al igual que en el SUV EV9 de mayor tamaño, en el EV3 los ingenieros de Kia no han escatimado esfuerzos en la búsqueda de una eficiencia óptima. Presenta una aerodinámica optimizada, con una cubierta inferior 3D integral para lograr un coeficiente de resistencia increíblemente bajo: CX 0,263. La avanzada tecnología de la Unidad de Gestión de Baterías (BMU) y la Unidad de Monitorización de Celdas (CMU) garantiza que estas unidades de alta tensión, con 58,3 kWh u 81,4 kWh, utilizan la energía de la forma más eficiente posible. El EV3 Long Range alcanza una autonomía estimada de hasta 600 km (WLTP).
Aportando más valor al sector de los SUV compactos eléctricos, el Head-up Display (HUD) de 12 pulgadas proyecta información en el parabrisas para minimizar las distracciones del conductor. El EV3 es el primer modelo equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0 de Kia, que permite al conductor ajustar el nivel de retención según sus preferencias.
Con el EV3, Kia es el primer fabricante que introduce la carga desde el vehículo (V2L) en el segmento de los SUV compactos. Ofrece a los ocupantes la libertad y flexibilidad para alimentar dispositivos externos como ordenadores portátiles, pequeños frigoríficos, cafeteras o secadores de pelo.
Con la Digital Key 2.0 de Kia, pueden evitar la molestia de llevar encima llaves físicas. Es posible desbloquear y arrancar el EV3 solo con su smartphone o smartwatch, así como compartir cómodamente el vehículo con otras personas.