Hace cosa de un par de años, el domingo 1 de octubre de 2017, para ser más exactos, la marca sueca de superdeportivos logró establecer un nuevo récord de aceleración y deceleración con un Koenigsegg Agera RS. El vehículo alcanzó los 400 km/h desde parado y volvió a detenerse en apenas 33.29 segundos. A los mandos del Agera RS estaba el piloto de Koenigsegg, Niklas Lilja.
Ahora, la marca ha superado su propia marca, pero en este caso el protagonista es el Koenigsegg Regera, que ha conseguido detener el cronómetro en el 0 – 400 – 0 km/h en solo 31.49 segundos, es decir, 1.8 segundos más rápido que el anterior modelo. Y eso no es todo, porque Christian von Koenigsegg cree que el automóvil puede superar esa cifra si se dan las condiciones adecuadas.
El lunes 23 de septiembre, el Koenigsegg Regera aceleró de 0 a 400 km/h y volvió a 0 en 31,49 segundos.
En su día, la hazaña se consiguió en la pista del aeródromo Vandel en Dinamarca, pero en esta ocasión la pista de pruebas ha sido el aeródromo militar de Råda, ubicado en los más profundos bosques de Suecia, cerca de la ciudad de Lidköping. También cambió el conductor, pues esta vez al volante se encontraba el piloto de la fábrica de Koenigsegg Sonny Persson.
El CEO y fundador de la compañía, Christian von Koenigsegg, comenta que «ha sido una gran oportunidad para mostrar la verdadera capacidad de la transmisión Direct Drive, única en su especie. Como el Regera solo tiene un engranaje, tuvimos que usarlo desde el punto muerto hasta la velocidad máxima récord de 403 km/h, limitada por las revoluciones por minuto«.
Esto permite que el deportivo gane velocidad como si no hubiese un mañana, dándole toda la prioridad a la capacidad de aceleración. Vale la pena señalar que el Regera que logró el récord es un vehículo totalmente de serie, un Regera de producción totalmente homologado con todos sus lujosos accesorios y los asientos intactos. Las únicas modificaciones fueron una jaula antivuelco y un arnés de cuatro puntos para la seguridad del piloto.
Sí que es cierto que las condiciones climáticas eran perfectas: el día estaba soleado y apenas había viento. La pista de 2.000 metros de largo es un campo de aviación militar cerrado a una altura de 70 metros. Para tener suficiente pista también se utilizó un tramo de rodaje como punto de partida, a fin de ganar unos 300 metros adicionales.
Lo curioso es que, como esta pista normalmente no se usa y está inactiva, la superficie no era la más adecuada para la tracción y, además, no era posible conducir en línea recta, ya que había que evitar algunos baches. Con todo y con eso, el Regera solo tardó 22.87 segundos en acelerar hasta 400 km/h en 1.613,2 metros.
La frenada hasta detenerse solo le llevó 8.62 segundos y una distancia de 435.26 metros, siendo la distancia total utilizada para el 0-400-0 km/h de 2.048,46 metros. En mejores condiciones, la longitud total debería bajar de los 2.000 metros.
Recordemos que el Koenigsegg Regera combina un potente motor de combustión V8 de doble turbo con tres motores eléctricos y una batería de última generación, todo ello asociado a la transmisión Direct Drive. Esta tecnología revolucionaria elimina la caja de cambios tradicional, haciendo que el Regera sea más liviano, más eficiente y más divertido de conducir que las soluciones híbridas tradicionales.