Koenigsegg acaba de presentar su nuevo megacar. Bajo el nombre de Koenigsegg Jesko, este megadeportivo hereda el legado que dejó el Agera RS.
El corazón del Jesko lo ocupa un rediseñado motor V8 con doble turbo y 5.0 litros capaz de producir 1600 CV con biocombustible E85 así como 1000 Nm de par de 2700 a 6170 rpm -con un pico de 1500 Nm de par a 5100 rpm. Esta impresionante mecánica está asociada a una revolucionaria transmisión de 9 velocidades (LST) y va acompañada de una aerodinámica avanzada que ofrece más de 1000 kg de carga aerodinámica, una dirección activa, un chasis rediseñado de fibra de carbono con más espacio para las piernas, espacio para la cabeza y mayor visibilidad y como no, toda la tecnología que Koenigsegg suele incorporar en todos y cada uno de sus modelos.
Seguramente, a esta alturas os preguntaréis el motivo por el que se ha optado por el nombre de Jesko y la verdad es que la respuesta es muy sencilla, el modelo se llama así en honor a Jesko von Koenigsegg, el padre del fundador y CEO de la compañía, Christian von Koenigsegg.
Jesko von Koenigsegg fue una presencia clave en Koenigsegg Automotive durante sus años de formación. Su considerable visión para los negocios ayudó a dirigir la compañía a través de los numerosos desafíos iniciales. Ahora retirado y a sus 80 años, Jesko von Koenigsegg y su esposa, Brita, estuvieron presentes en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 cómo su nombre en forma de modelo se da a conocer al mundo.
Lo mejor es que vayamos por partes:
– En el núcleo del motor V8 de nuevo diseño se encuentra el cigüeñal más liviano del mundo. Con un peso de solo 12,5 kilos, el nuevo cigüeñal plano de 180 grados de Koenigsegg permite al Jesko producir más potencia, con mayor eficiencia, al tiempo que alcanza un límite de revoluciones superior a 8500 rpm.
– Las bielas están hechas de acero sueco de primera calidad. Con solo 540 g, incluidos los pernos, son tan livianas como las generaciones anteriores hechas de titanio, pero aún más fuertes. El pistón pesa tan solo 290 gramos. El peso mínimo es importante porque los motores Koenigsegg tienen una carrera muy larga y a 8500 rpm, la eficiencia del movimiento se vuelve crítica.
– El Koenigsegg Jesko cuenta con una transmisión completamente nueva de 9 velocidades y múltiples embragues -la segunda transmisión que se diseña al 100% y se construye en Koenigsegg, siguiendo el sistema Direct Drive diseñado para el Regera-. La transmisión LST consta de nueve engranajes delanteros y varios embragues húmedos multidisc en un paquete compacto y ultraligero. La LST es capaz de realizar cambios de marcha hacia arriba y hacia abajo entre marchas a una velocidad cercana a la de la luz gracias a la apertura y cierre simultáneos de los embragues que permiten una aceleración / desaceleración totalmente perfecta.
– Curiosamente la transmisión Koenigsegg LST de 9 velocidades pesa solo 90 kg, incluidos todos los fluidos. El paquete físico tiene menos del 50% de la longitud de la transmisión CIMA de 7 velocidades de la generación anterior de Koenigsegg. Este tamaño pequeño mantiene el peso más cerca del centro del automóvil, mejorando la distribución y el manejo del peso.
– El Jesko utiliza un monocasco totalmente nuevo, diseñado con la experiencia de vehículos pasados pero teniendo en cuenta los requisitos de nuestros futuros clientes. La nueva bañera es 40 mm más larga y 22 mm más alta, lo que permite más espacio para las piernas, espacio para la cabeza, una sensación de cabina más espaciosa y una vista más clara a través del parabrisas envolvente.
– Koenigsegg desarrolló el sistema de suspensión Triplex para el Agera en 2010. Un tercer amortiguador horizontal agregado en la parte trasera permitió que el automóvil empleara la física natural para combatir la tendencia de la parte trasera del automóvil a bajar bajo una fuerte aceleración. El Jesko está equipado con una segunda unidad Triplex en la suspensión delantera, que extiende esta capacidad a la parte delantera del automóvil.
– El nuevo modelo cuenta con más de 1,000 kilogramos de carga aerodinámica disponibles. La unidad Triplex delantera ayuda a mantener la parte delantera del coche nivelada, manteniendo una altura de marcha óptima durante una carga aerodinámica alta sin comprometer el agarre y el manejo a velocidades más bajas.
– Koenigsegg ha equipado al Jesko con un sistema de dirección trasera adaptable y activo que aumenta la capacidad de respuesta y aumenta los sentidos a altas y bajas velocidades. Mediante el uso de datos como la velocidad, la posición del acelerador y el freno, la dirección y los ángulos de deslizamiento y otros parámetros, el sistema de dirección puede girar las ruedas traseras hasta tres grados en cualquier dirección para girar más rápido y aumentar la estabilidad. A bajas velocidades, el sistema contrarresta las ruedas traseras. Esto le da al Jesko un giro más rápido, acortando efectivamente el círculo de giro del automóvil. A altas velocidades, las ruedas traseras giran con las ruedas delanteras, un alargamiento virtual de la distancia entre ejes. Esto mejora el rendimiento en las curvas en la pista y proporciona una mayor estabilidad en la carretera.
– El Jesko se ve más pequeño que el Agera y el Regera pero en realidad es 30 mm más alto y 40 mm más largo que el Agera, lo que permite una mejor entrada y salida, una cabina más espaciosa y una mejor visibilidad.
– El Koenigsegg Jesko presenta una aerodinámica diseñada con un solo objetivo en mente: el rendimiento en la pista. El parabrisas envolvente, similar a un avión, permanece intacto, aunque evoluciona para mejorar la visibilidad.
– El Jesko está equipado con un completo conjunto de comodidades y un nivel equipamiento adecuado. La simple pulsación de un botón en el elegante control remoto Koenigsegg opera Autoskin, el sistema pionero de apertura que se mostró por primera vez en el Regera.
El sistema hidráulico minituarizado que inicialmente se diseñó para operar sistemas aerodinámicos ahora se acopla para abrir las puertas y las capotas del automóvil, lo que permite una verdadera entrada contact less.
– El interior está envuelto en materiales de lujo: cuero, alcántara, fibra de carbono, aluminio y vidrio. Los asientos operados eléctricamente pueden terminarse en el cuero o alcantara que el cliente decida con una variedad casi infinita de opciones de color y contraste. Los asientos deportivos bucket están construidos alrededor de una carcasa de fibra de carbono, lo que se traduce en un asiento extremadamente ligero y cómodo. Los controles para la posición del asiento y la calefacción están disponibles a través de la pantalla táctil SmartCenter.
– Koenigsegg ha desarrollado nuevos controles utilizando la tecnología de pantalla táctil integrada tanto en el nuevo SmartCenter como en el SmartWheel. El SmartWheel está compuesto por dos pequeñas pantallas táctiles incrustadas en el volante, lo que hace que un conjunto de funciones sea accesible con solo tocarlo o deslizarlo. El Jesko presenta una nueva pantalla de instrumentos SmartCluster muy inspirada en las carreras y muy compacta. La pantalla se monta directamente detrás del volante y gira cuando el volante gira.
El nuevo SmartCluster de 5 pulgadas es extremadamente compacto, mide solo 108 mm x 64.8 mm, pero contiene toda la información que el conductor necesita en un diseño lógico y ordenado.