Hubo un tiempo en el que temimos por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras lo ocurrido con Carlos Ghosn, pero los representantes de las tres compañías han descrito hoy un nuevo marco para reforzar aún más su modelo de negocio y fortalecer su estructura de gestión. Las tres firmas han reiterado que la Alianza es esencial para el crecimiento estratégico.
Por otra parte, la Alianza le permite mejorar la competitividad de cada uno de los fabricantes, de ahí que se haya ratificado un nuevo marco en una reunión de la Junta Operativa de la Alianza (AOB) en Yokohama, Japón. Según apuntan en un comunicado, el acuerdo mejorará la capacidad de las compañías miembros de la Alianza para capitalizar las fortalezas de cada una y complementar sus estrategias.
La AOB también ha reafirmado los programas clave descritos en la reunión anterior de la junta, que tuvo lugar en noviembre, a fin de apoyar iniciativas que permitan a cada empresa miembro aumentar la competitividad y la rentabilidad en medio del cambio de la industria hacia los nuevos servicios de movilidad. Se centrarán en las regiones, los productos y las nuevas tecnologías.
Desde la firma del nuevo marco, cada una de las tres compañías será la empresa de referencia para una región dedicada: Nissan para China, Renault para Europa y Mitsubishi para el sudeste asiático. Además, cada marca trabajará en un modelo líder en cuanto a plataformas, sistemas de propulsión y tecnologías clave que después emplearán el resto de los miembros.
Por ejemplo, en materia de LCV , Renault desarrollará y fabricará, en la planta de Sandouville, la furgoneta Mitsubishi basada en la plataforma Renault Trafic que se venderá en la región de Oceanía. Por otra parte, la AOB también ha decidido agrupar las tres compañías para el cómputo de las emisiones en la nueva normativa europea de 2020.
Por ahora no hay mucha más información sobre la reunión celebrada por los representantes de las tres marcas, pero sabemos que este nuevo esquema mejorará la efectividad y eficiencia de los proyectos de la Alianza para fortalecer aún más el uso de recursos e inversiones dentro de las tres compañías. Tendremos más noticias de sus planes a medio plazo en mayo de 2020.