Vivimos en una época en la que repentinamente los gobiernos han optado por demonizar los vehículos diésel -tras vendérnoslos a bombo y platillo-, existiendo una auténtica guerra abierta en las grandes ciudades de todo el mundo contra estos, por lo que a la población no le queda otra que empezar a asumir que el futuro de la movilidad pasa por las energías alternativas.
Junto a los vehículos de cero emisiones parciales, los modelos eléctricos o los de pila de hidrógeno, son bastantes las opciones que se han propuesto para el futuro, aunque es cierto que la mayoría de ellas no terminan de ser viables a corto y medio plazo. El último en sumarse a la extensa lista es nada menos que Bosch, quien ha creado su propio combustible sintético con emisiones neutrales de carbono para permitir que el motor de combustión se quede con nosotros durante unos cuantos años más.
Básicamente, el conocido proveedor de componentes para automóviles nos propone una alternativa real a los problemas de limitación en la autonomía de las baterías actuales. Gracias a un novedoso proceso de manufactura que permite desarrollar dichos combustibles sintéticos sin elevados costes, los motores de combustión podrían volverse totalmente neutrales en sus emisiones de carbono. Hablando en cifras, el resultado neto podría ser una reducción de 2,8 gigatoneladas de CO2 en Europa de cara a 2050 -cifra que representa tres veces las emisiones de Alemania el pasado año-.
“Alcanzar nuestros objetivos requiere de otras soluciones inteligentes aparte de la electro-movilidad” declara Volkmar Denner, presidente del consejo de Robert Bosch GmbH. Pensemos que los coches representan sólo una pequeña proporción de las emisiones de CO2 y, aunque todos ellos fueran eléctricos, los aviones, los barcos o los camiones seguirían usando gasolina o diésel.
Lo más curioso de todo es su método de fabricación, ya que este captura CO2 en lugar de liberarlo. De esta forma, el propio gas de efecto invernadero se convierte en una materia prima que luego puede convertirse en gasolina, diésel o gas natural a través de procesos en los que contribuyen de forma notable la tecnología eléctrica y las energías renovables (es más, se pueden crear usando únicamente éstas). Adicionalmente, estos combustibles pueden ser diseñados para quemar la mezcla sin generar hollín, lo que reduce los costes de tratamiento de los gases del escape.
Actualmente ya están en marcha algunos proyectos piloto para comercializar diésel sintético, gasolina y gas natural en Noruega y Alemania, aunque desde la compañía alemana han querido dejar claro que “esfuerzos considerables serán necesarios antes de que los combustibles sintéticos se establezcan totalmente”, pues crear las instalaciones de procesamiento de combustibles sintéticos supone un gran desembolso. Pero lo más importante es: ¿Cuánto nos va a costar a nosotros? Pues los estudios sugieren que las tarifas podrían oscilar entre 1,0 y 1,4 euros por litro en el largo plazo.
Y si tenemos en cuenta que hablamos de un combustible artificial, es importante señalar que los ingenieros pueden ‘jugar’ con sus diferentes propiedades para utilizarlo en múltiples usos. A diferencia de lo que ocurre con los bio-combustibles, si se usan energías renovables para su fabricación, los combustibles sintéticos pueden producirse sin las limitaciones de volumen que se esperan con los bio-combustibles a causa de factores como el espacio disponible para su producción.
Siiii
Interesante. Viable?
Viable es, hay marcas trabajando con ellos desde hace 1 o 2 años pero claro, los intereses del petróleo…
Me parece una alternativa a los electrolavadora y el petroleo ?
La opcion mas interesante que eh visto hasta ahora!
Muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los residuos contaminantes sólidos no salen por el tubo de escape y que tesla está planteando cobrar la carga a razón de aproximadamente 5.5€/100km, parece a priori la solución más viable, económica y ecológica.
Sin coste adicional de construcción (y por tanto impacto ambiental) de vehículos eléctricos, y de generación de electricidad, que a fin de cuentas se produce en su gran mayoría quemando hidrocarburos,
tenemos una gran solución al problema de la contaminación!!
Las soluciones casi sin coste ya estan entre nosotros, pila de hidrogeno, combustibles sinteticos, ayuda en recarga solar( audi va empezar a utilizarla en sus hibridos) etc, pero el petroleo asociado a la corrupcion politica mundial esta en contra de todo esto.
Para el próximo coche que me compre dentro de …. 20 años ya estará todo ok
Algo razonable para k siga el moto de combustión y sigan viviendo los talleres ect
Ojalá llegue a buen puerto
En Brasil llevan años haciendo ésto, no es ningún invento nuevo.
Son buenas noticias por lo menos podremos continuar con nuestros vehículos normales de gasolina y diésel
sería la salvación para el aficionado al motor
Difícilmente lo veo
Si se consigue misma potencia me pillo un cacharro y menos contaminación me pillo un cacharro con 350 cv
que te vas a pillar …muerto de hambre
No me gustaría que esta saliera a flote, hay que erradicar la contaminación, las empresas solo buscan enriquecerse a consta de todo, les da igual que se destruya o no el planeta y ahí entramos nosotros, si nosotros no hacemos nada al respecto pues sera el fin, por eso nosotros mismo tenemos que acentuar cual de los productos ecológicos salvara el mundo.