Si hablamos de compactos del segmento B y C pero con cierto carácter picante o deportivo, cada vez son más los que optan por ofrecer versiones con puristas cambios manuales y cambios automáticos, algo que muchos echan en falta con sus respectivas levas en el volante.
La verdad es que creo que para estas potencias y esta clase de motores, un cambio manual es lo óptimo, pero ofrecer una versión automática, no está de más y puedes abarcar a un mayor número de clientes.
El problema radica en el desarrollo de ese cambio automático y es que si lo tienes en otros modelos, es adaptarlo y listo, pero claro, si hay que desarrollarlo desde cero, la cosa cambia.
Cuando salió al mercado el Toyota GR Yaris, hubo voces que hablaban sobre la necesidad de un cambio automático como opción y lo cierto es que hace aproximadamente un mes, escuchamos que Toyota estaba trabajando en una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades para el GR Yaris como alternativa a la transmisión manual de seis velocidades disponible des serie.
Ahora parece que la firma japonesa está acelerando el desarrollo de esa nueva caja de cambios y ya está probando un prototipo en el Toyota Gazoo Rally Racing Challenge en Japón.
Los medios locales informan que Toyota ha designado a Shigeru Hayakawa, vicepresidente de la compañía, como piloto de pruebas de desarrollo. Su objetivo será reproducir la forma de conducir que se espera que usen la mayoría de los clientes reales de GR Yaris.
Durante las pruebas del GR Yaris equipado con una transmisión automática de ocho velocidades, Toyota experimentó algunos problemas. Durante una carrera, el conductor de pruebas hizo un cambio descendente de tercera a segunda pero no pudo acelerar bruscamente después de eso. Tras este problema la caja de cambios se recalibró y posteriormente no se reportaron problemas adicionales.
Curiosamente, varios medios locales han informado que Toyota está desarrollando una nueva lógica de cambios para la transmisión automática y se dice que esta decisión se debió a un consejo dado por uno de los pilotos de prueba más experimentados de la compañía.
Toyota continuará con los procedimientos de prueba de la nueva transmisión automática durante al menos unos meses más. Según apuntan los rumores, el fabricante lo evaluará durante los rallies en los meses más cálidos para asegurarse de que pueda hacer frente a temperaturas más altas y ver si la refrigeración funciona correctamente. Si tenemos esto en cuenta, no esperamos ver este cambio hasta el tercer o cuarto trimestre de este año.
Vía | Car Watch