Desde hace unos meses tanto PSA como Geely Group han estado negociando con Proton y el Gobierno de Malasia para la venta de la firma local asiática. Si bien todo parecía indicar que serían los franceses los que lograrían el acuerdo, finalmente ha sido Geely la que ha realizado la mejor propuesta.
A partir de ahora Geely tendrá el 49% de Proton mientras que ha logrado hacerse con el 51% de Lotus y esto le permitirá tener el control absoluto, justo lo que querían para tratar de relanzar la firma a nivel internacional. Geely tenía muchas ganas de comprar una firma de deportivos y con la británica lo han logrado.
Proton se verá beneficiada de todo esto al tener acceso a los motores y plataformas de Geely (no hay que olvidar que es la actual dueña de Volvo y Link&Co) mientras que Geely tratará de mejorar su cuota de mercado en los mercados del sureste asiático (potenciarán la imagen de Proton para aumentar su cuota de penetración en la región).
Los detalles definitivos del acuerdo se conocerán el próximo mes de julio pero al menos ya sabemos que tanto Proton como Lotus tendrán garantizada su actividad durante al menos unos cuantos años más. El mayor accionista de Proton, el Grupo DRB-Hicom, quiere que Geely realice inversiones para relanzar Proton en los principales mercados internacionales, incluyendo América Latina y, quizás en un futuro, la vuelta a Europa.
Aunque nunca se han comercializado en España, Proton comercializó sus vehículos a mediados de los 90 con relativo éxito comercial e incluso en el Reino Unido lograron colocar a los Waja/Persona como uno de los modelos más vendidos del país. El problema estuvo en la crisis financiera asiática que dejo sin financiación a la marca, dejando de invertir y no renovando una gama que con el tiempo no podía competir con los productos locales.
Que hijos de puta
Es lo que pasa por siempre estar comprando marcas que luego no hay manera de gestionarlo y luego dicen unas cuantas serán para coches eléctricos
Proton mola
Que avariciosos!!!No tienen suficiente con Volvo??Que dejen un poco pa los demás
Graves, graves que los chinos sigan acaparando el mercado….