El Citroën 2 CV nació como un vehículo pensado para motorizar a los campesinos franceses y lograr que pasaran del carro o la mula al automóvil. Si bien es cierto que la idea inicial surgió en 1935, habría que esperar a 1949 para verla convertida en un vehículo de serie que cumpliera el exigente pliego de condiciones: ser capaz de transportar un cesto de huevos por un campo sembrado sin que se rompiera ninguno, además de 50 kg. de mercancías. Ahí es nada.
A todo esto se sumaban otros cuantos retos, debía ser fácil de conducir por alguien sin experiencia al volante, tener bajos costes de mantenimiento y consumir, como máximo, 3 litros a los 100 kilómetros. Por supuesto, pese a su vocación agrícola, debía equipar la joya de la corona de la marca: la tracción delantera. Así, el Citroën 2 CV AU, la primera Citroën 2 CV Furgonta, nació en Francia en 1951, llegando a España unos años después con la apertura de la fábrica de Vigo en 1958.
Con ella Citroën se anticipó al boom económico de los años 60, ofreciendo un vehículo versátil, que se adaptaba como un guante a las necesidades de empresas y administraciones. Sus prestaciones, su mantenimiento sencillo y económico, su amplio espacio y sus suspensiones hicieron que se alzase como la alternativa ideal tanto para circular por ciudad como para enfrentarse a las malas condiciones de las carreteras comarcales y caminos rurales de la época, lo que la convirtió en todo un referente del mercado al poco de su lanzamiento.
En julio de 1949 comenzó la producción y el éxito del modelo superó ampliamente las expectativas, pues tras los primeros meses en el mercado, el plazo de espera llegó a tres años.
Pensemos que con esta nueva versión, el 2 CV ganaba en capacidad de carga hasta alcanzar la media tonelada sin perder ninguna de las grandes ventajas de la versión turismo. Equipaba dos de sus grandes señas de identidad: el motor bicilíndrico refrigerado por aire, diseñado por Walter Becchia, y su innovadora suspensión con muelles helicoidales con amortiguadores de fricción que la convirtieron en un vehículo ideal para afrontar los baches y socavones de las carreteras de la posguerra.
En España, por su parte, también tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la industria de automoción, ya que como os comentaba, en 1958 abría sus puertas, en la Zona Franca de Vigo, la fábrica de Citroën Hispania. La marca, presente con vehículos importados desde 1924, apostaba por producir en España por la situación geográfica de la ciudad gallega y la posibilidad de conquistar un mercado emergente sin tener que pagar aranceles. Así, el primer modelo que salió de las líneas de montaje fue, precisamente, el 2 CV en su versión furgoneta, aunque pronto seguirían su estela los 2 CV turismo.
Y como bien sabéis las características de este modelo lo hicieron muy habitual en las carreteras de España. Durante décadas, pintado en gris, fue el vehículo más habitual de organismos tan esenciales como Correos y Telégrafos o la Compañía Telefónica Nacional de España, además de ser una herramienta de confianza para profesionales y empresas de todo tipo. Con el paso del tiempo, la gama del Citroën 2 CV Furgoneta se fue diversificando. Del modelo AU inicial se pasó al longevo AZU con más capacidad de carga y, posteriormente, la llegada de nuevos motores y modificaciones técnicas auspiciaron el lanzamiento de las versiones AK y AKS, con las que se superan los 600 kg.
Finalmente, en 1977, el 2 CV Furgoneta dejó de producirse. Le sustituyó un derivado del Citroën Dyane, el Acadiane, conocido en España como Dyane 400 que se produjo en Vigo hasta 1987. Este modelo, que compartía tecnología y motores con su antecesor, prolongó, en cierto modo, la leyenda del 2 CV Furgoneta hasta que le sucedió un modelo no menos mítico y del que también podríamos hablar largo y tendido: el Citroën C-15. Pero esa es otra historia…
Tantos años harto de ver C15 y ahora me gustan… sobretodo las de primerisima o ultimas series
Jajajajq mee too!
Cuantos cv tiene un 2 cv?
Empezó con un 2t y 500cc y unos 15cv,y acabo con unos 800 y alrededor de 30cv
Gracias !
Pos dos caballos
Jajaja
Yo que DESPRECIO todo lo que tiene que ver con los P.S.A.si hubiese tenido que comprarme una furgo pequeña me hubiese comprado un C-15RD FIJO.
Leandro Jesus Lopez las super!!!!!
C15 se lo carga todo por experiencia lo digo…
Jajajja
Carne perro o……
Víctor Lardiés Dalmau Jesús Lardiés Conesa
La c15 el mejor vehículo que a echo el hombre
Lastima que no valga como primer coche la c15
Eso es diente perro
muy buenas furgonetas
Jose Arcadio Sanchis Serra el mito!! Jajajajaja
29 cv
2 cilindros opuestos, 4 valvulas