BMW no deja de sorprendernos, ayer comunicó todas las novedades que presentaría en el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas y hoy nos muestra todos sus esfuerzos en desarrollo e innovación bajo el nombre de BMW ConnectedDrive.
El concepto BMW ConnectedDrive se centra en la conexión entre el conductor, su vehículo y el entorno. Entre los sistemas que presentará se encuentra el que hace posible la conducción automatizada, un reloj que controla el coche, sistemas de asistencia basados en cámaras y el nuevo asistente de aparcamiento lateral y longitudinal. Veamos en que consiste cada uno:
Conducción automatizada
Este sistema intervendrá en el cambio de dirección y trabajará coordinadamente con los frenos y el acelerador. Estos avances suponen un paso adelante, ya que el vehículo será capaz de reaccionar ante el sobreviraje o el subviraje.
BMW i3 y el Samsung Galaxy Gear
Los teléfonos inteligentes o “smartphones” están cada día más presentes entre nosotros y se han vuelto un elemento fundmanental en nuestras vidas. Actualmente, los sistemas de nuestro vehículo nos permiten conectar el teléfono a nuestro automóvil pero BMW ha ido más allá con la última novedad del mercado: el nuevo Samsung Galaxy Gear.
El Galaxy Gear es un reloj de pulsera que dispone de la misma información que cualquier otro Smartphone. Ahora, BMW se ha convertido en el primer fabricante de coches del mundo en presentar funciones del vehículo en el reloj electrónico como parte de una aplicación. El Samsung Galaxy Gear con las funciones de la app BMW i Remote mantiene a los conductores conectados con su BMW i3 en todo momento. El Samsung Galaxy Gear ofrece información sobre la carga de la batería y la autonomía disponible, así como los tiempos de salida. La aplicación en el reloj también muestra si las ventanas, puertas y techo solar están cerrados y permite enviar un destino al navegador del vehículo o ajustar el clima.
Sistemas de asistencia basados en cámara
Estas innovaciones en cámaras y video permiten una detección visual mucho más rápida, facilitando así las maniobras de los distintos sistemas de asistencia. Actualmente, ya ha disponibles coches con cámaras que recogen datos para los sistemas de aviso de cambio de carril o de reconocimiento de señales de tráfico. El sistema de aviso de colisión, aviso de peatones con función de frenada, asistente para atascos y el control de crucero activo basado en cámara con función Stop & Go trabajan basándose en la detección visual. De esta forma se evita la costosa tecnología de radar.
¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas con cámaras? Permiten detectar un ángulo más amplio y una visualización más real de los objetos en movimiento. Sin embargo, una desventaja bastante importante es que las cámaras necesitan unas condiciones óptimas de iluminación.
Nuevo asistente de aparcamiento lateral y longitudinal
El nuevo asistente no solo utiliza los sistemas actuales sino que también incorpora sensores de ultrasonido para encontrar espacios en paralelo y controla electrónicamente la dirección. Pero si esto os parece poco, también esta tecnología es la responsable de cambiar las marchas y frenar automáticamente. La función del conductor se limita a apretar un botón que activa el sistema y a supervisar el procedimiento.