Seguro que tras ver los comentarios sobre el vehículo autónomo de Audi que os mostramos durante el fin de semana, alguien se alegra y toma esta noticia como un punto positivo para reforzar su argumento totalmente contrario a la conducción pilotada.
Vale, la conducción autónoma vista desde un punto de vista tecnológico y evolutivo es un salto de los más ambiciosos en la historia de la automoción. El hecho de que una persona de la condición y edad que sea pueda ir de un “punto A un punto B” con plena seguridad y sin necesidad de tener más conocimientos que el de la configuración del sistema, es una de las más ambiciosos objetivos de la historia, sin embargo, no creemos que esto sea posible tal y como se lo imagina la gran pantalla.
Surcar el cielo de forma automática es complejo, pero no tanto como circular por una carretera con miles de condicionantes –incluso a 13.000 metros de altura, se necesita un ser humano-. Por esto es por lo que el ser humano será bastante difícil de sustituir.
Ahora que comienzan a demostrarnos que el factor tecnológico está empezando a ser superado, debemos de abordar el supuesto de la conducción autónoma desde una perspectiva pragmática ya que hay algunos obstáculos humanos básicos.
En un informe publicado la semana pasada por la Universidad de Michigan con la colaboración del Instituto de Investigación del Transporte se han atrevido a afirmar que entre el 6% y el 12% de los adultos estadounidenses experimentará mareos que podrían ser de moderados a severos dependiendo de la persona.
Ojo, no es una tontería. La cinetosis, también conocida como enfermedad del viajero –o comúnmente tratada como mareo-, es una condición corporal producida cuando existe lo que podríamos llamar, un desacuerdo entre el movimiento percibido visualmente y el sentido del equilibrio que percibe nuestro sentido ubicado en el oído.
Mareos, fatiga y náuseas son los síntomas más comunes de este estado y seguro que lo has experimentado en alguna ocasión, sobre todo en barcos.
Pues bien, el estudio afirma que ese amplio porcentaje de población experimentará mareos ya que se abandona el control sobre la dirección del movimiento. Normalmente el conductor no es el que se marea, son los pasajeros pero en este caso serán todos debido a que nadie sabrá cómo va a reaccionar la máquina –si va a adelantar, a acelerar o a frenar…-. Este desconocimiento, unido a que iremos distraídos con tablets y smartphones, serán la más pesada de las razones para que los fabricantes de dimenhidrinato se forren –comúnmente conocido como BIODRAMINA-.
El informe da luz a una de las cuestiones humanas más básicas que amenazan el impulso del coche autónomo.
Como ya os comentamos, el CEO de Tesla Motors, Elon Musk dijo que es posible que en algún momento del futuro próximo, el hecho de que un humano conduzca un coche será algo ilegal… Esto contrasta con lo que los verdaderos expertos en la materia vaticinan y es que para que los coches sin conductor se popularicen, todavía pasarán décadas.
Por el momento el problema es que los fabricantes pueden hacer un coche que controle el 99% de las situaciones, pero nunca el 100% y eso es lo verdaderamente preocupante junto con el tema de los mareos, que pese a su importancia, no deja de ser un efecto secundario que irá de la mano de la destrucción de miles de puestos de trabajo –taxitas, camioneros, repartidores, chóferes etc…-
Ya sabes, aunque esta tecnología hará que el mundo sea más seguro, es imprudente proceder a comentar las maravillas sin considerar las implicaciones humanas básicas, por no hablar de los aspectos jurídicos, financieros, sociales, de seguridad y reverberaciones políticas.
El que verdaderamente le gusta conducir pasara de todo esto
Y dale!!! Pesaooos!!!! El que quiera que lo lleven… taxi, chofer, metro, bus, renfe… etc
Ya te digo. Ademas, en los medios de transporte que has nombrado, son los que mas te marean??
A mi si me quitan el placer de conducir, me quitan todo. Si yo quiero que alguien conduzca por mi me voy en el bus.
Vaya porquería. Como está el «patio» entre automatismos, radares,etc. Estoy por comprarme un Panda o un Marbella. Para tener «sensaciones» a 120 km/h.
Lo del coche autónomo como el eléctrico, tiene un interés muy particular para ciertas empresas…
… empresas que poco o NADA tenian que ver con el mundo o sector de la automoción