La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana jueves a las 15:00 horas un dispositivo especial para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 5 millones de desplazamientos previstos durante el largo fin de semana.
Este año, al coincidir la festividad de la Inmaculada en domingo, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja) trasladan dicha festividad al lunes, motivo por el cual, la operación especial de Tráfico finalizará a las 24 horas del lunes 9 de diciembre.
Debido a la época del año en la que nos encontramos, los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.
Estos movimientos de largo recorrido se complementarán con los de corto recorrido, dirigidos principalmente a centros comerciales y zonas de diversión y ocio.
El jueves por la tarde y el viernes por la mañana se producirán importantes movimientos de salida de las grandes ciudades, que pueden originar circulación lenta en las principales vías de salida.
El viernes por la tarde y el sábado, se prevén que se produzcan desplazamientos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a los núcleos urbanos.
A primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de la operación en aquellas comunidades que el lunes no es día festivo, pudiéndose originar circulación intensa y problemas de circulación en las principales carreteras que encauzan todo el movimiento de retorno.
El lunes, en las comunidades que no es festivo, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos de un día laboral, por el contrario, en las autonomías en las que el lunes es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, y La Rioja) el movimiento principal de vehículos será de retorno, pudiéndose producir algún tipo de retención en las carreteras de acceso a las grandes ciudades.
Ya sabes, ten cuidado y si viajas con niños igual debes leer este artículo…