La Dirección General de Tráfico siempre está en boca de todos los automovilistas, especialmente cuando se acercan fechas tan señaladas como Semana Santa y se avecinan dispositivos especiales. Además, ahora la DGT quiere ser transparente y acercarse al ciudadano con información estadística de sanciones en su web, recogiendo una elevada cifra de «recetas» que sin duda alguna crecerá gracias a la compra de 60 nuevos radares Velolaser que serán prácticamente indetectables.
Pero eso no es todo. Como ya sabrás, está en trámites una reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la cual la DGT ahora se plantea incluir una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en algunos tramos de carreteras convencionales. Tal y como ha señalado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde la DGT «se están barajando» algunas medidas de esta índole, como ocurre «en todos los países de nuestro entorno de la UE«.
Al mismo tiempo, Zoido ha precisado que «también hay otra serie de medidas que se están estudiando para poder incorporarlas a la ley, pero todavía no hay ninguna medida que podamos decir que ya está decidida en su totalidad. Estamos en los momentos previos y el objetivo es garantizar mejor la seguridad en nuestras vías de circulación«. Sin embargo, esta medida no nos pilla por sorpresa, pues ya en 2015, con María Seguí al frente del Ministerio, se trató de incluir la misma en la reforma de la Ley.
Por aquél entonces, el Ministerio del Interior se resistió a modificar dicha norma, recibiendo incluso un dictamen desfavorable del Consejo de Estado. La misma trataba de rebajar el límite en carreteras convencionales para coches, motos y cuadriciclos de 100 a 90 km/h cuando estos circularan por una vía con un ancho de al menos 6,5 metros. El límite se reduciría igualmente de 90 a 70 km/h si la calzada era menor de 6,5 metros y con marcas de separación entre ambos sentidos; y de 90 a 50 km/h si, además de ello, no había líneas discontinuas entre los carriles. Para las vías secundarias sin pavimentar, hablábamos de un máximo de 30 km/h.
Y a vosotros, ¿qué os parece la medida?