La DGT, en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES), participa en el primer macro estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico. Según los datos de la SES, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España, por lo que el estudio pretende conocer las experiencias y actitudes de los conductores europeos al respecto de la somnolencia. Aprovechando la ocasión, la DGT nos ofrece nueve normas básicas para no dormirse al volante:
1. Planifique sus viajes. Respete al máximo los horarios de sueño antes de salir.
2. Evite la conducción en horario nocturno de forma continuada.
3. Planifique paradas cada 2 horas para descansar.
4. Deténgase de manera inmediata si empieza a tener síntomas como que se le cierran los ojos o empieza a bostezar de manera repetida.
5. Esté atento. En muchas ocasiones, la distracción es la primera manifestación de la somnolencia.
6. Si está usted diagnosticado de apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño y realiza tratamiento médico extreme el cumplimiento de su tratamiento respetando al máximo las horas de sueño.
7. Conducir es una actividad compleja que exige un gran nivel de concentración. Si sospecha que tiene algún trastorno en el sueño, consulte a su médico.
8. Evite sedantes, inductores de sueño y alcohol en la conducción de vehículos.
9. La acción más importante en la prevención de accidentes por somnolencia es PARAR, PARAR, PARAR, PARAR…
Fuente: DGT
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor