Más dinero a radares, en concreto lo anunciado ha sido un concurso para la obtención de 15 nuevos radares móviles que según la propia DGT se repartirán por el territorio y reemplazarán a algunas unidades antiguas que han quedado desfasadas o presentan fallos de funcionamiento no reparables.
La inversión de la DGT es de casi 1.2 millones de euros a repartir en 15 dispositivos por lo que tenemos un total cercano a los 80.000 euros por cinemómetro.
Aunque el balance de 2023 ha sido de 1.145 víctimas mortales -una reducción de 3 víctimas respecto al 2022- la DGT sigue empeñada en seguir invirtiendo en cinemómetros a pesar de que no parecen estar dando los resultados que se espera ni en España ni en países vecinos como en Francia, donde hay muchos más controles de velocidad, y la mortalidad vial sigue disparada.
Con esta adquisición la DGT busca hacerse con dispositivos que puedan usarse tanto de forma estática en soportes específicos o trípodes o embarcados en algunos de los vehículos adecuados y homologados para esta tarea, ya sean coches, motocicletas o vehículos comerciales.
Según el propio pliego, estos dispositivos deberían de ser multicarril y cubrir hasta un máximo de seis carriles de circulación en los dos sentidos para hacer tareas de control en ambos sentidos de la marcha. Adicionalmente la DGT busca que estos dispositivos cuenten con la posibilidad de detectar y discriminar entre diversos tipos de vehículos con el fin de establecer las velocidades máximas permitidas de los mismos y en caso de que estas sean sobrepasadas, efectuar la prueba fotográfica necesaria.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señaló hace algún tiempo en un informe que el exceso de velocidad es la mayor causa de denuncias efectuadas por las autoridades, llegando a representar dos tercios de las denuncias totales. Este informe también ha revelado que en los últimos ejercicios las multas impuestas por cinemómetros móviles ha crecido en más de un 30% y lo más probable es que sea este el punto clave por el cual la DGT busca adquirir nuevos cinemómetros móviles.
La última vez que tuve un accidente pasé 45 minutos tirado en la carretera de una población bastante habitada. A ver cuando se invierte en otros juguetes como ambulancias por ejemplo. Todo por la seguridad del ciudadano verdad.