Parece mentira que Honda haya tomado la decisión de abandonar el mercado ruso, uno de los destinos que hasta hace no muchos años era muy importante para el fabricante japonés. La crisis económica que arrastra el país desde hace tiempo más la pandemia han provocado que no haya demanda para sus productos.
Echando un vistazo a la gama de vehículos comercializada en Rusia hasta ahora, es lógico que no vendan apenas nada dado que el CR-V (con precios muy elevados) solo se ve acompañado del Pilot, un SUV más caro todavía y de enorme tamaño. Sin los Jazz, Civic y HR-V es muy complicado aumentar las matriculaciones.
En los once primeros meses del año la firma japonesa ha vendido en Rusia solo 1.383 unidades, 79 de ellas en noviembre. Con estas cifras es lógico que sea imposible mantener una red de concesionarios y talleres más o menos «decente» dada la enorme extensión del país. Según indica Honda seguirán vendiendo sus automóviles en 2021 y ya en 2022 darán el cierre total aunque mantendrán talleres para cubrir las garantías y mantenimientos de sus vehículos.
Aunque pueda parecer una noticia mala, para los rusos tampoco lo es tanto. La mayoría de vehículos de la marca que se compran cada año en el país llegan de la mano de importadores paralelos directamente desde Japón. En muchos casos son unidades de ocasión con poco tiempo que cuestas mucho menos que los nuevos, y aunque lleven el volante en el lado contrario los es muy habitual ver modelos RHD en este país circulando con total normalidad.
En Honda han confirmado que seguirán comercializando sus motocicletas en este país, algo extensible a los productos agrícolas que todavía conservan una fuerte cuota de mercado (especialmente los tractores pequeños y corta-césped). Según parece Rusia no será el único país que abandonará la firma en los próximos meses, algo dicen necesario para cuadrar los números.