La colaboración entre Pirelli y Lamborghini se remonta a 1963, año en el que Ferruccio Lamborghini pidió a Pirelli que equipara el primer coche del fabricante, el 350 GTV.
Tanto este modelo, como la versión de producción, bautizada como 350 GT utilizaban Pirelli Cinturato HS, un neumático desarrollado para equipar coches deportivos que ya eran capaces de alcanzar los 240 km/h.
Sin embargo, 1966 fue el año en el que Lamborghini alcanzó realmente la mayoría de edad, con la introducción del legendario Miura. Este último modelo se beneficiaba de la nueva generación de neumáticos Cinturato HS. El nuevo modelo presentaba un dibujo más avanzado, un diseño más cómodo y silencioso. Esta cubierta fue adoptada como equipo original por todos los modelos Lamborghini posteriores, incluyendo el Espada, que apareció en 1968.
Cuando Lamborghini pidió revisar la ‘Serie 70’ de neumáticos para el Miura un par de años más tarde, con un flanco mucho menor para mejorar la estabilidad en carretera, Pirelli presentó el nuevo Cinturato CN73 de medida 225/70 VR 15. Esta petición allanó el camino hacia el neumático de perfil bajo que se comercializó como Pirelli P7, elegido por Lamborghini en 1971 como equipo original para su último modelo: el mítico Countach, que redefinió el concepto de superdeportivo de los 70.
En 1988, Pirelli lanzo una vez más un nuevo producto como equipo original de un Lamborghini: la edición Countach ‘Aniversario’. Presentado con motivo del 25º cumpleaños de la marca, éste fue uno de los primeros coches de lujo que equipaba la nueva gama Pirelli P Zero.
La asociación entre Pirelli y Lamborghini no es sólo una decisión técnica, sino que a menudo los modelos Lamborghini ocupan un lugar protagonista en la publicidad de Pirelli.
Entre 1986 y 1988 Lamborghini produjo su último 4×4: el LM002. Para este precursor de la moderna gama de vehículos todo terreno de lujo, Pirelli creó la gama Scorpion, con características innovadoras tales como el uso de Kevlar en la estructura de la carcasa y una nueva construcción run-flat.
En 1990, el Lamborghini Diablo salió a escena. Sólo se fabricaron 3.000 unidades, todas equipadas con neumáticos Pirelli. El cambio de siglo trajo el Murcielago (2002) y el Gallardo (2003) – ambos con P Zero Rosso.
Esta extraordinaria historia llega hasta la fecha. La tecnología y la seguridad Pirelli siguen siendo una parte integral de la oferta de Lamborghini, a través del nuevo Aventador LP 700-4 Roadster con neumáticos P Zero, o el Veneno, un coche de ensueño creado para celebrar el 50 cumpleaños de Lamborghini, que está equipado con neumáticos Pirelli especialmente desarrollados, distinguidos del resto por un logotipo rojo inspirado en los neumáticos P Zero de Fórmula Uno.
Fuente: Pirelli
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor