Si queremos ver si una marca lo está haciendo bien o mal, lo mejor a día de hoy es, desde mi punto de vista, compararlas con el progreso de las marcas coreanas y es que en marcas como KIA, la cosa va viento en popa.
¿Buscas un coche de gasolina?, tranquilo, lo tienen. ¿Prefieres uno diésel?, sin problemas, lo venden. ¿Necesitas etiqueta ECO o Cero?, aquí las tienes.
La semana pasada KIA nos convocó a probar su gama electrificada y además de poder repasar un poco su producto, el fabricante nos mostró los espectaculares resultados y ventas que está cosechando, no solo en nuestro mercado, también a nivel global.
Partiendo del objetivo de ventas globales de este año, 3,2 millones de unidades, Kia se ha fijado la meta de alcanzar 4,01 millones de unidades en 2026 y 4,3 millones de unidades en 2030, lo que supone un aumento de 150.000 unidades para 2026 y 300.000 unidades para 2030, con relación a los objetivos anunciados el año pasado.
Desde la marca creen que la venta de vehículos electrificados impulsará el crecimiento, ya que se espera que su proporción aumente del 21% en 2023 al 55% en 2030, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al objetivo.
La aceleración de la estrategia del VE prevé una ampliación a 15 modelos en 2027, con el objetivo de vender 1,6 millones de vehículos eléctricos en 2030.
La electrificación en sus diferentes facetas está presente en los modelos de mayor peso dentro de la gama del fabricante coreano y da respuestas a las necesidades de un amplio abanico de conductores.
La tecnología de hibridación ligera de 48 voltios (MHEV) ya se monta en el segmento B (Kia Rio) y segmento C (Ceed, ProCeed y CeedTourer), pero también está disponible en el Stonic, Niro y Sportage, dentro de los SUV.
En vehículos con tecnología híbrida (HEV), Kia ofrece tres posibilidades en formato SUV, el Niro, el Sportage y el Sorento y si queremos tecnología híbrida enchufable (PHEV), esta está disponible en el CeedTourer, XCeed, Niro, Sportage y Sorento. Si pasas de los vehículos ICE, la marca te ofrece modelos totalmente eléctricos como el e-Soul, el e-Niro o el EV6.
Como puedes ver, hay opciones para todos los gustos así que vamos a resumirlas brevemente, modelo por modelo:
Kia Sportage
La quinta generación del Kia Sportage se lanzó en nuestro mercado en 2022 sobre la arquitectura N3 que ofrece una mayor dinámica de conducción y una completa gama de motorizaciones que incluye variantes híbridas e híbridas enchufables con etiqueta CERO, respectivamente.
Desde el inicio, este SUV cuenta con variantes híbridas (HEV) como híbrida enchufable (PHEV) e hibridación ligera (MHEV). La base de estas tres versiones es un motor 1.6 T-GDi, que en el caso del la versión PHEV se combina con un motor eléctrico de imanes permanentes de 91 CV sumando una potencia de 265 CV y una batería de iones de litio y polímero con 13.8 kWh de capacidad que dotan al modelo de una autonomía eléctrica de hasta 70 km.
La versión híbrida (HEV) combina el motor ICE anteriormente mencionado con un motor eléctrico de 60 CV y una batería de iones de litio y polímero con 1.49 kWh de capacidad sumando una potencia combinada de 230 CV.
Kia Niro
La avanzada plataforma del Kia Niro fue concebida desde sus inicios para albergar distintas soluciones de electrificación con la intención de impulsar las necesidades de todo tipo de conductores.
El e-Niro es la variante 100% eléctrica, impulsado por un motor de 204 CV (150 kW) y alimentado por una batería de iones de litio de 64,8 kWh con la que puede recorrer hasta 460 km.
La variante Niro HEV entrega una potencia máxima de 141 CV en combinación con el motor 1.6 T GDi de cuatro cilindros y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW. En la versión Niro híbrido enchufable (PHEV) la potencia asciende a 183 CV, con una autonomía eléctrica en ciclo combinado de hasta 65 kilómetros.
Kia EV6
Es el primer modelo de la marca desarrollado sobre la arquitectura E-GMP y en 4,68 metros la marca nos introduce en una nueva era del diseño, eficiencia y dinamismo. Está disponible tanto en versiones con dos ruedas motrices (2WD) con potencias de 170 y 228 CV, y también con tracción total (AWD) con potencias de 325 CV y 585 CV.
La batería según la versión puede ser de 58 kW o de 77,4 kW, que en este último caso posibilita una autonomía de hasta 528 kilómetros en ciclo WLTP. Un sistema de carga ultrarrápida permite una recarga del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos.
Los que busquen un nuevo escalón de prestaciones disponen de la versión EV6 GT que ofrece un 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos, lo que lo convierte en el vehículo de producción más rápido de Kia hasta la fecha. Su velocidad máxima llega hasta 260 km/h. A pesar de sus 585 CV el modelo promete una autonomía de 424 km y su tecnología de 800 voltios permite una recarga del 10 al 80% en solo 18 minutos.