Una investigación de Hagerty realizada sobre la introducción del combustible E10 en el Reino Unido ha puesto de manifiesto los riesgos que representa para cientos de miles de propietarios de automóviles clásicos, automóviles modernos y motocicletas el uso de este nuevo combatible con mayor concentración de bioetanol.
Los expertos advierten que la introducción del E10 es la amenaza más importante para los coches más viejos desde el cambio de combustible con plomo a sin plomo.
¿Qué es la gasolina E10?
La gasolina vendida hasta hace relativamente poco contenía hasta un cinco por ciento de bioetanol; el etiquetado de las bombas sin plomo cambió a E5 en muchos lugares para recordarnos que hasta el 5% del combustible podría ser etanol. Desde hace poco en la gasolinera encontramos el combustible E10 que en este caso cuenta con hasta un 10% de bioetanol.
Las normativas medioambientales han obligado a que el E10 se convertirá en el nuevo estándar. Producido a partir de cultivos como el bioetanol de remolacha azucarera, este no es un combustible fósil y es renovable.
¿Por qué se ha cambiado a la gasolina E10?
Los objetivos de emisiones son cada vez más ambiciosos y a la espera de una solución o de los esperados combustible sintéticos, las autoridades europeas han instado a su introducción.
Al introducir el combustible E10, se afirma que las emisiones de CO2 podrían reducirse en 750.000 toneladas por año. Eso es el equivalente a retirar nada menos que 350.000 automóviles de la carretera.
¿Por qué es mala la gasolina E10 para algunos coches?
Aunque muchos automóviles funcionan con E5 sin problemas significativos, duplicar la cantidad de etanol en el combustible puede causar una gran variedad de problemas en los automóviles, sobre todo en los más antiguos.
Para empezar, el etanol es higroscópico, lo que significa que absorbe agua de la atmósfera. Y ese agua, a su vez, llega al depósito de combustible de su automóvil. Esto puede conducir a la condensación en tanques de combustible, líneas de combustible y carburadores y causar corrosión en los componentes de latón, cobre, plomo, estaño y zinc.
Como el etanol también es un solvente, puede comerse el caucho, el plástico y la fibra de vidrio, por lo que es probable que las canalizaciones y sellos perezcan más rápidamente debido a la mayor concentración de etanol en la gasolina E10.
Varias pruebas en algunos departamentos de transporte han concluido que el E10 puede causar problemas que incluyen la degradación de las mangueras y sellos de combustible, filtros de combustible, bombas de combustible, corrosión de tanques de combustible y malfuncionamiento de inyectores.
Cabe destacar que el caucho se ve particularmente afectado por el bioetanol.
Además de este problema y por si no fuera suficiente, el etanol no es tan denso en energía como la gasolina, lo que significa que la mezcla de combustible y aire podría ser más pobre y puede aumentar el consumo de combustible (en comparación con E5).
Algunas asociaciones de usuarios han empezado a alertar de que algunos modelos podrían no ser compatibles con el nuevo combustible y ojo, porque no hablamos solo de clásicos. Algunos especialistas recomiendan que las personas que tengan un automóvil fabricado antes de 2002 que no use E10, y esto no es todo, porque también puede afectar a los automóviles fabricados hasta 2011.