Proporcionar la mayor seguridad a nuestro bebé es uno de los aspectos fundamentales que tenemos que cuidar con esmero, sobre todo cuando se trata de que éste viaje seguro cuando necesitamos desplazarnos en el coche. Es por ello que a la hora de elegir una silla de coche infantil, es necesario que nos fijemos en algunos aspectos básicos como sus características específicas, la contramarcha, las normativas al respecto de la DGT para evitar multas o cuál es la más adecuada en función de la edad, la altura o el peso de nuestro bebé.
A la hora de viajar en coche, siempre hay un riesgo importante que tenemos que asumir y que tenemos que intentar minimizar al máximo adoptando una serie de medidas básicas de seguridad. Esto es realmente importante cuando viajamos con otros ocupantes y más todavía, si son bebés o niños pequeños. Procurar su seguridad durante el desplazamiento es vital y la mejor manera de poder hacerlo en mediante la instalación de una silla de coche infantil adecuada. Este tipos de sillas están diseñadas para ejercer como cinturón de seguridad para los más pequeños ante posibles choques o golpes que puedan afectar a los ocupantes que van dentro del coche.
Es por eso que elegir la silla adecuada es una tarea importantísima en la que informarse sobre ellas y sus características es esencial para no cometer ningún error que luego haya que lamentar. Además de ser la silla de coche una herramienta muy útil para proporcionar protección a los más pequeños durante los desplazamientos en vehículo, su utilización está también establecida por ley y todas aquellas personas que la incumplan se enfrentan a multas y sanciones considerables.
La colocación a contramarcha
Antes de comprar cualquier tipo de silla infantil para el coche, es vital echar primero un vistazo a estas normas antes de ponernos a adquirir cualquier tipo de modelo para ver qué es exactamente lo que necesitamos en nuestro caso particular. Existen dos normativas vigentes, una a nivel a europeo y otra nacional, que establecen aspectos tan importantes como la correcta colocación de la silla dentro del coche en función del peso y la edad del bebé.
El aspecto más importante que se debe de recordar es que los niños más pequeños, entre los que se incluyen los recién nacidos hasta los que cuentan con dieciocho meses, deben colocarse en sus sillas correspondientes en sentido contrario de la marcha del coche. Ésta es la mejor forma de evitar posibles lesiones y aunque se podría instalar la silla en el asiento delantero o en los traseros, es recomendable que sea en los traseros, y en el caso de ser en el delantero, que se desconecte el airbag. Además, a la hora de elegir en qué asiento trasero es mejor instalar la silla, lo más recomendable es hacerlo en el asiento central para ponerle a salvo de posibles choques laterales contra el vehículo. Para el resto de niños a partir de esa edad, se colocan en sus respectivas sillas en el sentido de la marcha y siempre en los asientos traseros.
Dónde comprar una silla de coche infantil
A la hora de adquirir uno de estos artículos, una opción que utilizan muchas personas es hacerlo a través de internet. Los hábitos de compra han cambiado mucho en los últimos y gracias a todas sus ventajas, se pueden encontrar en la red una gran variedad de artículos a precios muy competitivos. Éste el caso también de las sillas infantiles para el coche, donde se pueden encontrar en internet, páginas especializadas en este ámbito, con información realmente útil acerca de las sillas infantiles mejor valoradas por los usuarios y que nos pueden ayudar a tomar una decisión.
Algunas características importantes en las que nos podemos fijar es el tejido de la silla para que sea agradable al tacto y cómoda de utilizar para los niños, si cuentan con sistemas de protección extra para los impactos como barras acolchadas laterales o frontales, distintas posiciones de reclinado para que se ajuste mejor a las características físicas del niño y del coche, la facilidad de instalación, si cuenta con sistema de ventilación, etcétera. Existen realmente una gran cantidad de características distintas que pueden hacernos ganar en seguridad y comodidad, por lo que comparando bien todos los modelos que hay disponibles, según su calidad y su precio, podremos encontrar aquellas sillas infantiles para el coche que se adapten mejor a nuestros gustos y necesidades.
Si nos decantamos por esta opción en la que vamos a poder comparar de una forma fácil y sencilla algunas de las características principales, en algunos de los modelos más populares en el mercado, conviene también asegurarse al 100% de que cumplen con las normativas vigentes respecto a la utilización de este tipo de artículo.
Otras características a tener en cuenta
Un aspecto realmente importante en el que nos tenemos que fijar es que se trata de un sistema de retención homologado y cuya eficacia ha sido comprobada. Por lo que deberá llevar algún tipo de etiqueta donde se compruebe y donde vengan especificadas la altura y el peso adecuados para la utilización de cada tipo de silla. Es por eso que lo mejor, como hemos comentado anteriormente, es adquirirlas en una tienda especializada en la que tener la seguridad de tener en nuestras manos artículos con toda la calidad y garantías que exige la ley.
También es esencial comprobar el sistema de anclaje de la silla para ver si es compatible con el que tiene nuestro vehículo. Si no es así, no podremos colocarla correctamente y con toda la seguridad que necesitamos, y tendremos que devolver el producto para hacernos con una que se pueda adaptar al sistema de anclaje de nuestro coche en particular. Respecto a las necesidad de que tengan o no respaldo, se aconseja que lo tengan al menos hasta que los niños alcancen una altura de 1,35 metros para que se encuentren mucho más protegidos.