El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, ha aprovechado el reciente Consumer Electronics Show de Las Vegas para revelar a los periodistas que las empresas europeas de automoción se enfrentan a una «lucha terrible» con sus contrapartes chinas si los políticos de la región no actúan para ayudar a empresas como Stellantis, BMW o Volkswagen, entre otros.
Como revela Tavares, los fabricantes de automóviles europeos están luchando con una mano atada a la espalda. Las regulaciones europeas hacen que los vehículos fabricados en el Viejo Continente sean en torno a un 40% más caros de fabricar que los rivales fabricados en China. Qué le vamos a hacer, tenemos en Europa a una tropa de iluminados que se han propuesto ser los más eco friendly del mundo a toda costa.
Y lo hacen sin tener en cuenta lo más mínimo a una de las industrias más importantes de Europa. Que si prohibir las ventas de coches de combustión en 2035, que si restricciones a los coches más contaminantes cuando no tenemos ni un duro para cambiar de coche, que si normas más estrictas para el abastecimiento y reciclaje de baterías…
Prohibir, prohibir e imponer, sin echar siquiera un vistazo a la situación real en la que vivimos. Así pasa luego con eso de creerse cachopo y no llegar ni a san jacobo, que llegan los fabricantes chinos y te comen la tostada con vehículos a precios irrisorios con los que no puedes competir ni de lejos porque estás ahogando a tu industria.
¿Y quién paga los costes? Tú, el ciudadano de a pie que tiene un SEAT León de 130 CV por 27.000 eurazos. De los eléctricos mejor ni hablamos. Todo esto mientras que las cifras sitúan a la Unión Europea como responsable solo del 8% de las emisiones de CO2 mundiales, mientras que China y el resto de Asia emiten más del 50% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.
¿Qué dice Carlos Tavares al respecto?
El director ejecutivo de Stellantis señala a Automotive News que “la diferencia de precio entre los vehículos europeos y chinos es significativa. Si nada cambia en la situación actual, los clientes europeos de la clase media recurrirán cada vez más a los modelos chinos. El poder adquisitivo de muchas personas en Europa está disminuyendo notablemente”.
Añade que “creo que hemos visto esta película antes”. Concretamente, Tavares compara el escenario actual con la industria europea de paneles solares que perdió frente a los fabricantes chinos. Pero ejemplos hay muchos. Recordemos, sin ir más lejos, la batalla de Detroit contra las importaciones europeas y japonesas en los años ’60 y ’70.
“Es un escenario muy sombrío» apunta Tavares, «pero no tiene que ser así” si los políticos europeos se ponen las pilas (alerta de spoiler: no lo van a hacer). “En el contexto actual, si no se hace nada en la Unión Europea, habrá una pelea terrible” y buena prueba de ello es el aluvión de modelos chinos que están por llegar, tal y como te revelamos recientemente.
Se estima que para 2025 las marcas que llegan de China ya estén vendiendo alrededor de medio de millón de unidades de coches chinos en Europa. Además otras 300.000 unidades vendrán también desde el país asiático con el sello de otras marcas extranjeras mientras que desde el Viejo Continente apenas se enviarán 200.000 unidades.
La balanza comercial que durante tantos años ha favorecido a Europa está cambiando muy rápido. Son los propios fabricantes los que en ocasiones terminan pegándose un tiro en el pie al llevarse la producción a países más asequibles y no garantizando la supervivencia de las factorías; y con ello tampoco de los empleos, acarreando mayor pobreza.
De hecho, así lo afirma el propio Tavares, quien señala que, si los políticos europeos no logran proteger las industrias locales, se verán obligados a trasladar la producción a países más baratos para reducir costes y competir de frente con los productos chinos de bajo precio ¿Cuál será el desenlace de la historia? Mucho me temo que no tardaremos en empezar a conocerlo…
Pues que la respuesta es rápida. Si un fabricante alemán me vende una motorización de gasolina a precio de híbrido yo le digo; pues no llevo la cara pintada de gilipollas, me voy a los chinos, ya tu sabes.
Vaya jeta que tiene, en vez de lloriquear y pedir pasta y protecciones, que se tomen en serio de una vez a los electrify hagan los deberes. Llevan tumbados a la bartola mucho tiempo