Los profesionales de la Automocióny la EficienciaEnergéticahan recordado que de momento está siendo positiva. En el acto de presentación del libro “El vehículo eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio”, los autores expusieron los retos y las áreas clave de inversión para lograr la progresiva implantación de la electromovilidad en nuestra sociedad.
Este pasado 24 de octubre, Rafael Boronat y David Huguet, expertos en el campo dela Automoción, y Lluís Pinós, profesional del área de Eficiencia Energética, participaron en la presentación del libro y propusieron un debate sobre el vehículo eléctrico organizado por la subcomisión de Automoción del Col·legi d’Enginyers de Catalunya.
El acto comenzó con la exposición de una serie de aspectos que han influido en la aceptación e implantación del vehículo eléctrico. Entre los principales factores que impiden su popularización se encuentra la resistencia de la sociedad española a los cambios. ¿Puede suponer está mentalidad un lastre?
Muchos conductores tienen miedo a que un eléctrico los deje tirados por falta de batería, pero los estudios realizados afirman que el 90% de los desplazamientos diarios se sitúan entre los 50 y 80 km, recorrido que sin ninguna dificultad podría afrontar un eléctrico, pues algunos de éstos vehículos tienen una autonomía de hasta 200 km.
Por su parte, David Huguet aportó al encuentro una serie de desafíos y soluciones para facilitar la introducción de los eléctricos en nuestras carreteras, entre las cuales:
-Es recomendable probar las prestaciones, emisiones y la fiabilidad, en cuanto autonomía y recarga, que estos vehículos ofrecen.
-Además las empresas están invirtiendo en componentes eléctricos, sistemas de hibridación, iluminación eficiente, infraestructuras de recarga, etc., que hacen de los vehículos eléctricos algo mucho más seguro.
Según Lluís Pinós, que el coche “verde” se cuele en nuestro panorama automovilístico sería favorable, ya que reduciría la alarmante dependencia energética exterior, actualmente de un 82%, cifra muy superior a la media europea que se sitúa en el 50% aproximadamente.
En la actualidad, algunas números pueden salirnos caros a la larga, pues el transporte produce un 30% de las emisiones de C02 y se consume un 98,8 %de energía derivada del petróleo. Estos datos manifiestan la necesidad de un cambio de modelo hacia la electromovilidad. ¿Qué pasaría si en un futuro nos quedásemos sin combustible?
Estos y otros temas, abordados desde diferentes perspectivas, se desarrollan en los capítulos del libro: “El vehículo eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio”, que a través de la difusión del conocimiento y la tecnología espera poder contribuir a la progresiva implantación de un modelo de electromovilidad.
Si quieres saber algo más sobre la electromovilidad haz click aquí.