No es la primera vez y parece que tampoco será la última que la Dirección General de Tráfico reciba un buen revés de la justicia por hacer las cosas «no todo lo bien que debería».
En los últimos días hemos sabido que un juzgado de Madrid ha vuelto a poner en el ojo del huracán a la DGT al anular una sanción de 200 euros impuesta a un conductor que no llevaba el cinturón de seguridad.
Puede parecer un sinsentido porque todos sabemos que esta acción no solo es obligatoria sino que también es de vital importancia para los ocupantes de los vehículos y para su propia seguridad.
Según comenta la propia sentencia, las fotografías empleadas para soportar la sanción, no constituyen una prueba suficiente.
Como ya sabrás, en los últimos años la Dirección General de Tráfico ha instalado centenares de cámaras que sirven para monitorizar y fotografiar a todos los conductores que no hagan un uso correcto del cinturón de seguridad.
La sentencia del Juzgado número 33 de lo Contencioso Administrativo ha dado la razón al recurso que Automovilistas Europeos Asociados había realizado en defensa de uno de sus socios.
El revés judicial a la DGT se apoya en que el «jefe provincial de Tráfico de cuenca no está facultado para imponer este tipo de sanciones» y porque «la imagen captada por una cámara no sometida a control metrológico, no constituye prueba de cargo suficiente».
Con esta sentencia parece que no se quiere poner en duda que las cámaras pueden salvar muchas vidas y pueden detectar muchas imprudencias, incluidas las de no llevar abrochado el cinturón de seguridad, sin embargo, el problema no radica en este punto sino en el de cómo hace las cosas la DGT.
Como todos, la DGT debe cumplir la normativa vigente y si esta dice que las cámaras deben estar sujetas a un informe o revisión metrológica constante para ser válidas como prueba ante una posible reclamación judicial, no cabe duda que deben de ser revisadas y analizadas.
Tras ver esto y a pesar de que es innegable que las cosas se tienen que hacer siguiendo la normativa, ¿Cómo ves que la justicia anule una sanción a pesar de que sabemos que presuntamente el conductor no llevaría el cinturón de seguridad correctamente colocado?