Encontrar un buen seguro a un buen precio es uno de los deseos de cualquier conductor; aunque esta no es una tarea para nada sencilla. Sin embargo, ahora es posible con algunas herramientas y unos cuantos consejos.
Si ya tienes contratado un seguro, es probable que con cada pago que realizas, la idea de cambiarte a una compañía más económica no suene tan mal después de todo. Si esto es así, entonces debes de saber cómo encontrar el seguro más económico para tu coche, pero que a su vez, su cobertura se adapte a todas tus necesidades.
No importa si se trata de un coche recién salido del concesionario o uno de segunda mano, actualmente la normativa exige a todos los propietarios de vehículos poseer un seguro de coche, al menos uno que permita cubrir los daños a terceras personas.
¿Cuál es la mejor forma de encontrar seguros baratos?
Es sencillo: comparar. Por supuesto, no te tomarás la tarea de echarle un vistazo al abarrotado sector asegurador de tu país para encontrar la opción más adecuada para ti.
Desde hace algunos años, los comparadores de seguros como Doctor I han llegado para agilizar este proceso, permitiéndonos conocer toda la información necesaria y de esta forma contratar el mejor y más económico según nuestras exigencias.
Ningún caso es igual al otro, es precisamente por esta razón que los comparadores de seguros se encargan de brindar las opciones que se ajustan a los presupuestos y a la cobertura que el usuario desee.
En ocasiones, y para dar con la opción más acertada, será necesario responder preguntas como cuál es la marca de nuestro coche, qué modelo es, qué tipo de combustible usa, los caballos de fuerza, qué tipo de uso se le da frecuentemente, la cantidad de kilómetros que piensa recorrer en todo el año, entre muchas más.
A primera vista introducir todos estos datos en los comparadores para encontrar un seguro bueno y barato puede parecer una tarea bastante tediosa, se trata de la forma más rápida y eficaz de calcular el perfil de riesgo y el precio, y con ello, limitar el catálogo de opciones a aquellas que vayan perfectamente con tus necesidades.
¿Qué tipo de póliza de seguro necesitas?
En ocasiones –de hecho es más frecuente de lo que parece– los usuarios contratan seguros cuya cobertura es mayor a lo que realmente señalan que necesitan, y el simple factor del tipo de póliza es suficiente para hacer que el precio de los seguros varíe enormemente.
Es por esta razón que, además de utilizar un comparador de seguros, es fundamental tener en mente desde un principio qué tipo de póliza es la que buscamos. Actualmente existen cuatro grandes tipos:
- Terceros: es por mucho el más económico, pero a la vez es el más básico. En caso de que sufras un accidente, este solo cubrirá los daños ocasionados a los vehículos de terceros, pero no cubrirá ni un céntimo en los gastos de reparación de tu coche.
- Terceros ampliado: es exactamente igual al anterior, pero con la salvedad de que suele incluir coberturas adicionales, como para el caso de roturas de lunas, incendio o en caso de robo.
- Seguros a todo riesgo: pensado para aquellos que buscan estar protegidos ante cualquier situación, por lo que también son los más costosos. Sin embargo, el precio se ve compensado gracias a la protección total del vehículo del asegurado ante cualquier tipo de accidente o percance (siempre y cuando el valor de reparación del vehículo no supere su valor venal, en caso de accidentes).
- Seguros a todo riesgo con franquicia: de esta forma se puede abaratar el coste final, pero todo a costa de descontarte esa franquicia en el caso de que sufras daños propios.
Esto quiere decir que, por ejemplo, si nuestro vehículo está asegurado a todo riesgo con 500 euros de franquicia y sufrimos un siniestro, los primeros 500 euros del importe de la reparación del coche irán por nuestra cuenta.