Cerca de 100.000 furgos California han salido de la línea de montaje durante los últimos 25 años. Con motivo de este aniversario tan especial, Volkswagen aprovechará en Techno Classica, del 10 al 14 de abril, para celebrarlo. En el stand de Volkswagen Vehículos Comerciales, en el pabellón 7, se puede ver una pequeña retrospectiva de la historia de este vehículo clásico. Empieza con la T3, siguiendo con la T4 y progresa hasta la actual T5. Naturalmente, los ancestros del vehículo T1 y T2 completan la presencia del vehículo de recreo en este salón.
El boom de las caravanas en los años 80 propició los viajes en ruta para pasar estancias cortas en diferentes lugares. Con el objetivo de aunar en un sólo concepto transporte y alojamiento, Volkswagen sacó al mercado la California, un modelo derivado de la Transporter y que ya se había intentado previamente con la Westfalia Joker. El problema de la Westfalia era su elevado precio, que le impedía llegar al gran público. Volkswagen atajó de raíz el problema con el lanzamiento de su mítica furgoneta. Desgraciadamente, a día de hoy la California se ha vuelto a convertir en un capricho muy caro y que no está al alcance de la mayoría de bolsillos. No obstante, creo que puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que a todo el mundo le llama la atención el concepto de coche-casa en un espacio tan reducido y aprovechado, gracias, entre otras cosas, al techo elevable.
Los modelos Volkswagen exhibidos en Techno Classica, muestran también esta característica. La mayoría son la «versión base» de la T3 del modelo California de aquellos días, pero también la «Freestyle», el último y más codiciado modelo especial, basado en el T4. La exhibición se completa con un California Beach Edition actual.
En el actualidad, el California se ofrece en España con dos líneas de acabado, Beach y Comfortline; 3 motores diesel de 114, 140 y 180 CV de potencia, estos dos últimos combinados con cambio manual y DSG y con la opción de equipar la eficaz tracción 4Motion. El California incorpora además de serie la tecnología más eficiente que aportan las BlueMotion Technologies, capaces de reducir el nivel de emisiones de CO2 y ofrecer una conducción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El California incluye además avanzados sistemas de asistencia a la conducción y seguridad como son el ABS, ASR, ESP y asistente de arranque en pendiente.
Fuente: Volkswagen
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor