El proyecto TE-1 no es algo nuevo para nosotros. A principios de 2021 la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido, Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering e Integral Powertrain unieron sus fuerzas para dar a luz la primera moto eléctrica de la compañía. Bautizada como Triumph TE-1, esta moto encara ya su fase de pruebas.
Inicialmente se establecieron cuatro fases para el desarrollo. Recientemente, la firma británica ha confirmado el éxito de la tercera fase. Eso quiere decir que la Triumph TE-1 se materializará en un prototipo de pruebas. Será a lo largo de los próximos seis meses cuando se desarrolle esta cuarta fase. El objetivo es mostrarla al público en pista después de verano.
En las entrañas de la Triumph TE-1
La tercera fase le ha dado a esta motocicleta todos los elementos de la parte ciclo y la electrónica. Chasis, subchasis y basculante se han creado desde cero; al tiempo que elementos como los faros o las ruedas son heredados de otros modelos. A nivel técnico también encontramos algunos elementos ya vistos en la marca.
Es el caso del sistema de transmisión con correa Gates Carbon, las suspensiones electrónicas con horquilla invertida Öhlins, las pinzas Brembo monobloque M50 o el software de control de Triumph. El paquete de baterías, por su parte, es obra de Williams Advanced Engineering. Este optimiza el centro de gravedad y ha sido ajustada a los requerimientos de una moto eléctrica.
El paquete está compuesto por una unidad de control del vehículo, un conversor CC/CC, un sistema de refrigeración integrado, un puerto de recarga y unas elegantes cubiertas de carbono. El motor ha sido desarrollado por Internal Powetrain. Es capaz de desarrollar en teoría más 500 kW (670 CV), aunque su aplicación para el modelo definitivo será menor.
En el prototipo, la batería de 15 kWh tiene una potencia máxima de salida de 170 kW (231 CV) y una salida continua de 130 kW (177 CV). El motor está ligado a un inversor integrado escalable combinado con tecnología de conmutación de carburo de silicio y sistema de refrigeración integrado. La Universidad de Warwick ha sido la encargada de desarrollar el software de gestión.