Probablemente todos recordaréis aquella noticia en la que os decía que el polémico Autopilot de Tesla se había cobrado su primera víctima mortal, pero hasta que no se conocieran los detalles del suceso tampoco podía esclarecerse por completo de quién había sido la culpa. Pues bien, poco a poco la investigación fue avanzando y el pasado 19 de enero el informe definitivo de la NHTSA sobre los hechos determinó que el sistema automático del coche no pudo adelantarse a la maniobra del conductor ni evitar la colisión, cosa que el propio conductor tampoco hizo, por lo que la culpa es únicamente de este.
Para poneros en situación, recordemos que el suceso tuvo lugar el pasado 7 de mayo a las 3:40 de la tarde en una carretera de Florida, cuando Joshua Brown, un varón de 45 años dueño de un Tesla Model S, se acercó a gran velocidad a un camión que estaba girando a la izquierda y su vehículo no frenó, quedando enganchado en el remolque de carga e impactando finalmente contra un poste de la autopista. Según los servicios de emergencia, falleció en el acto.
En primer lugar, las investigaciones han confirmado que el Tesla Model S accidentado circulaba a una velocidad de 119 km/h, estando la velocidad de la vía limitada a 104 km/h. Es más, según la información proporcionada por la propia marca, el señor Brown aumentó la velocidad del control de crucero hasta esta cifra dos minutos antes del siniestro, no volviendo a tocar los mandos del vehículo desde entonces. En base a la climatología del día y la velocidad, solo hubieran sido necesarios 7 segundos de atención por parte del conductor para que este pudiera haber evitado el accidente.
Los sistemas de asistencia por el momento están muy verdes y habrá que esperar años hasta ver un sistema en el que se pueda confiar al 100%, ya que por el momento lo que tenemos son asistentes que no son seguros y que tienen muchos fallos. De momento, la versión 2.0 del ‘Autopilot’ parece estar funcionando a la perfección.
Aunque esta información no se ha podido confirmar en el informe, los testigos declaraban que nuestro valiente conductor circulaba nada menos que viendo una película mientras su coche se dirigía directo contra el remolque del camión, una auténtica irresponsabilidad que acabó costándole la vida. Lo que sí afirma la NHTSA es que Joshua Brown no iba pendiente de la carretera porque no actuó sobre los frenos y, además, el sistema de frenada de emergencia no se activó para evitarlo porque esa no es la función del asistente. El Autopilot actúa en función de lo que haga el vehículo precedente, no en el caso de que un vehículo invada la carretera de repente.
Por tanto, en esta ocasión la responsabilidad no corresponde a nadie más que al fallecido, ya que fue él quien puso confianza plena en un sistema de conducción semiautomática (como podría ser también, por ejemplo, un regulador de velocidad) y desvió por completo la vista de la carretera, además de sobrepasar el límite de velocidad. Por último y, junto al informe, la NHTSA -fiel defensora de sistemas como el Autopilot-, ha señalado diversos estudios que demuestran que los sistemas de frenada de emergencia que utiliza el Tesla Model S reducen los accidentes por alcance en un 40%.
Por que el accidénte fue mortal… pero es para poner un «me divierte» en fin
Claaaaaaro
Patético, por ganar dinero les importa una mierda que muera una persona ,yo por mi parte haré propaganda negativa de Tesla,
Eso hazlo hazlo. Cuando hables con propiedad tendremos en cuenta tu opinión. El Autopilot es un asistente de conducción. El Autopilot sólo se debe activar en autopistas de un solo sentido con unos tres carriles por cada tramo. Queda bien claro que en ningún momento se debe desviar la vista y se debe permanecer a los mandos del vehículo ya que es un asistente y no un sistema de conducción autónoma.
Miguel Angel Del Bosque Muñoz exacto! El problema es el de siempre que supongo pensaran esto va solo pues me pongo con el móvil o yo qué sé.. cualquier historia, pero siempre se ha de estar con las manos disponibles y la vista a la carretera.. un piloto de aviones pone el piloto automático pero siempre está presente por si algo falla
Es que es un detalle que el fabricante avisa y expresa de forma muy concreta. El Autopilot por ejemplo no sirve para conducir en Ciudad.
Tesla siempre a dicho que el autopilot esta en fase beta y que se tiene que ir preparado para recuperar el control del vehiculo en cualquier momento.
Claro que sí