Como algunos sabréis, el caso Takata es la mayor llamada a revisión y retirada de producto registrada en Estados Unidos en toda su historia. Aunque muchos usuarios ni siquiera le dieron importancia al problema, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) llamó a revisión a una larga lista de modelos por los casos de lesiones e incluso muertes registrados en accidentes y que fueron causados por un defecto en las bolsas de aire.
Todo comenzó con la sustitución de millones de airbags defectuosos, así como denuncias por accidentes mortales. Las cifras son escalofriantes, en total este defecto que escondía la marca desde el 2014 en sus airbags se ha cobrado más de 20 fallecidos y más de 180 personas heridas en todo el mundo. Uno de los países más afectado de por estos airbags defectuosos ha sido Estados Unidos, donde la empresa fue multada con 1.000 millones de dólares para llevar a cabo una investigación penal (en 2019 habrá unos 65-70 millones de airbags afectados en los EE.UU.).
Es más, hace unos meses os hablábamos sobre la quiebra de Takata. Desgraciadamente, los constantes problemas y llamadas a revisión como consecuencia de sus airbags defectuosos desembocaron en una irrevocable quiebra que dejó una deuda de unos 8.000 millones de euros. Algunos fabricantes incluso aceptaron pagar a los afectados por las bolsas de aire de Takata, y parecía que el asunto por fin estaba llegando a buen puerto, pero hoy nos llega la noticia de que las autoridades norteamericanas han llamado a revisión a otros 3,3 millones de bolsas de aire afectadas.
Los modelos implicados se corresponden con las matriculaciones de 2009, 2010 y 2013, y podemos ver ejemplares de todas las marcas: Honda, Toyota, Audi, BMW, Daimler Vans, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Jaguar-Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Tesla. Los modelos exactos se anunciarán algo más adelante este mismo mes, en la documentación que se presentará a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
Recordemos que, según las pruebas y la investigación llevada a cabo por Takata y por organizaciones independientes, apuntaban como causa del defecto la filtración de humedad en el sistema de hinchado y el posterior deterioro del mismo. La humedad puede alterar el producto químico, que detonaría mucho más rápido de lo que debería. Esta explosión prematura y acelerada a su vez genera un exceso de presión que fragmenta varias piezas metálicas del sistema y las proyecta en el habitáculo, causando heridas de gravedad e incluso la muerte de varios ocupantes.
As montadoras pecam pela falta de constância no exame de componentes. Muitos deixam de manter as características aprovadas por elas. No aspecto de segurança esta checagem dveria acontecer em períodos os mais curtos possíveis.