Como ya sabrás, el 21 de abril de 2016 se publicó en el BOE la resolución de la DGT en la que se recogía la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos 16 millones), una medida que también han adoptado otras ciudades europeas como París. Esta categorización se originaba en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirmaba que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y proponía la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Esta medida tenía como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades municipales que, a partir de ese momento, podría implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros, etc.
Pues bien, las famosas pegatinas ecológicas de la DGT de las categorías B y C comenzaron a entregarse a los propietarios de los vehículos el pasado mes de octubre de 2016, pero por desgracia se detectaron numerosos fallos en la identificación de los vehículos y la DGT tuvo que tomar cartas en el asunto. Ahora, con el problema solucionado, desde Tráfico han optado por clasificar también al parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, como hizo meses atrás con el resto de vehículos, cumpliendo así una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) encomendada a la Dirección General de Tráfico.
Dicha clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma pueden acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente. Los vehículos se han clasificado según los niveles de emisiones en base a los datos de homologación europeo y la medida afecta a los ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas, los cuadriciclos ligeros, las motocicletas de dos ruedas y las motocicletas con sidecar.
Para adquirir la pegatina dichosa, los usuarios podrán desde el día de hoy dirigirse a las oficinas de Correos. La colocación del distintivo es voluntaria, al igual que sucede con los turismos, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su vehículo.