Tal y como ya os hemos comentado con anterioridad, el hidrógeno es el futuro y es que es muy ecológico y no rompe el actual statu quo de empresas que venden combustibles, el problema es que hasta la fecha era caro de obtener, complejo de almacenar y muy complicado de repostar.
Afortunadamente la tecnología avanza y hoy Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han inaugurado esta estación de repostaje pionera en nuestro país.
Ubicada dentro de la EESS San Antonio S.L., situada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid, se trata de la primera hidrogenera de alta presión empieza de España -ya había otras pero no operaban a tan elevada presión de repostaje-.
La nueva instalación para el repostaje de hidrógeno (‘hidrogenera’), conocida también por sus siglas en inglés HRS (Hydrogen Refueling Station), permite suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa, lo que la convierte en pionera en España: es la primera en ofrecer hidrógeno a tan elevada presión, permitiendo por tanto recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación.
El hecho de que sea de alta presión es vital y es que las que existían hasta la fecha en nuestro país, tenían una presión inferior, haciendo que no se pudieran cargar los depósitos en su totalidad.
La nueva estación de repostaje de hidrógeno suministrará hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables. Tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98 % y una presión de repostado de 700 bar/MPa, permitiendo así recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible en menos de cinco minutos.
Por el momento, esta hidrogenera podrá ser utilizada por la flota de 12 Toyota Mirai, repartidos entre las diferentes compañías que han colaborado para desarrollar la ‘hidrogenera’ de Madrid.
Mirai es un vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno, que toma del aire exterior, y el hidrógeno que se almacena en sus depósitos.