En las últimas horas un tribunal alemán ha rechazado la solución que Volkswagen dio a los vehículos afectados por el conocido como diéselgate debido a que un grupo ecologista especializado en la materia puso en manos de la justicia detalles de un caso que planteaba que el motor 2.0 TDI eludió las normas medioambientales a bajas temperaturas. tras su actualización de software
La solución mediante la actualización del software que se dio de forma oficial por parte de Volkswagen al Dieselgate ha sido rechazada por un tribunal alemán.
Aunque este 2024 se cumplirán 9 años desde el escándalo de Volkswagen, los tribunales siguen dando respuesta a las numerosas demandas planteadas y esta última es un jarro de agua fría para el fabricante alemán al dictaminar que la solución de software para los motores diésel afectados no es legal.
El caso fue presentado por DUH (Deutsche Umwelthilfe), un grupo ecologista que sostenía que las actualizaciones de software planteadas por el Grupo Volkswagen no cumplían con la legislación porque todavía permitía al motor EA-189 desactivar su sistema de tratamiento de emisiones a bajas temperaturas y, por lo tanto, todavía funcionaba como un dispositivo trampa para burlar las emisiones.
Desde la marca han sostenido que esta función era necesaria para evitar daños y desgaste prematuro en las mecánicas de 2.0 litros TDI que equipan varios millones de unidades comercializadas bajo las diferentes marcas del grupo alemán.
El Tribunal Administrativo de Schleswig revocó un permiso concedido anteriormente por el regulador de transporte alemán que verificaba la solución practicada sobre 62 modelos. El permiso había permitido al fabricante lavar su nombre y ahorrar decenas de millones de euros mediante una simple reparación de software en lugar de cambiar el hardware de cada automóvil, solución que habría llevado a la marca a una situación económica catastrófica.
El fabricante ha confirmado a Bloomberg que los automóviles no serán retirados de las carreteras y que por el momento va a recurrir esta decisión. Con estos recursos y estos balones de aire fresco el fabricante busca ganar tiempo para que los coches comercializados y afectados que aún rueden por las carreteras europeas, sean jubilados.
¿Cómo acabará el caso?
A4 TDIe y me lo vendieron como el mas ecológico decían por esa «e»….si están haciendo tiempo para que jubilemos los coches, conmigo van arreglaos, hasta que no reviente no cambio de coche y al ritmo que lo cojo va para largo y más viendo la porquería que se fabrica hoy en día a precio de oro