Con el ciclo WLTP se logra una mayor veracidad de los datos de consumo declarados por los diversos fabricantes al realizar las pruebas en unas condiciones más reales de uso y no en laboratorios. La entrada en 2021 vino acompañada del fin de la moratoria aprobada en España para adaptarse al ciclo WLTP, lo que ha elevado las cifras medias de emisiones declaradas por la mayoría de vehículos, subiendo el impuesto de matriculación.
El problema reside en que, en nuestro país, el nivel de emisiones sirve para estipular diversos tramos impositivos. Por lo tanto, si la media de las cifras de emisiones WLTP respecto a las del anterior ciclo NEDC se han incrementado en un 25% más o menos, esto, en España, supone una subida de precios de la mayoría de modelos, afectando especialmente a los que se producen localmente.
En otras palabras, los coches nuevos son más caros desde el 1 de enero de 2021, pues como os comentábamos a principios de año, España es el único país de la Unión Europea que no ha aplicado cambios para adaptar los tramos y evitar encarecer absurdamente los coches. Pero ojo, porque la historia podría cambiar a corto plazo tras la aprobación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Si bien el Proyecto de Ley no contempla reformas en el impuesto de matriculación, la enmienda 246, presentada por el Grupo Plural a propuesta del PDeCAT, ha recibido el apoyo necesario en el Congreso para modificar el artículo 70 de la Ley de Impuestos Especiales (38/1992), modificando los tramos de emisiones de CO2 que definen el impuesto de matriculación.
La batalla del impuesto de matriculación aún no está ganada
En cualquier caso, por ahora, hemos de coger este hilo de esperanza con pinzas, ya que la eliminación de la subida del impuesto de matriculación todavía está supeditada al refrendo por parte del Senado, y todo ello suponiendo que no se planteen nuevas reformas que modifiquen estos cambios o que no aparezca por arte de magia una subida del impuesto de matriculación.
Si hay suerte y la enmienda sigue adelante, con los nuevos valores de emisiones que te resumimos en una tabla, muchos modelos se mantendrán en su ‘escalón’ del impuesto de matriculación anterior, lo que podría traducirse en una reducción del precio final del vehículo. Así quedarían los tramos si se modifica la Ley de Impuestos Especiales (38/1992):
Emisiones (gramos/kilómetro de CO2) | Imposición |
De 0 hasta 144 | 0% |
De 145 a 191 | 4,75% |
De 192 a 239 | 9,75% |
240 o más | 14,75% |