Gemballa es una empresa alemana que se fundó en 1981 por Uwe Gemballa. Desde sus inicios, su trabajo se ha centrado en modificar una amplia variedad de marcas entre las que destacaban las de los coches alemanes, como Mercedes o BMW, especializándose con los años en Porsche. Gemballa se convirtió en un icono como preparador y sus coches hoy en día son joyas y mitos para los aficionados al motor.
La base de este preparador tuning se encuentra en Leonberg, cerca de Stuttgart. En 1990 pudo presumir de que su modelo Porsche Gemballa de 600 CV batiese el record en Nurburgring , volviéndolo a conseguir 10 años después en el mismo escenario cuando su piloto Wolfgang Kaufmannbajó a 7:32,52 minutos con un Porsche Gemballa GTR 600.
La vida de Gemballa dio un brusco giro cuando se unió a un famoso mafioso Checo llamado Radovan Krejcir con el fin de blanquear dinero. En Febrero de 2010 se dio a conocer la noticia de que Uwe Gemballa había desaparecido en Johannesburgo, Sudáfrica mientras realizaba un viaje de negocios.
En Mayo de 2010, la fábrica Gemballa fue investigada por las autoridades alemanas, y sus puertas fueron cerradas. Sin embargo, durante el mes de agosto de 2010, su nuevo presidente Andreas Schwarz y una interventora de la compañía, Steffen Korbach volvieron a abrir la fábrica Gemballa. Poco después Uwe apareció muerto en Sudáfrica en extrañas circunstancias. En la actualidad se sigue investigando esta extraña muerte.
Su trágica vida no le impidió preparar algunos de los mejores modelos preparados del mercado entre los que se encuentran los siguientes:
Gemballa Mirage GT basado en un Porsche Carrera GT: Al principio se especuló que podría ofrecer más de 800 CV, finalmente un nuevo sistema de escape le otorgó tan sólo 645 CV(481 kW).
Gemballa Avalancha GTR800 EVO-R basado en el actual 911 (997) GT2: produce cerca de 800 CV (600 kW) gracias a dos turbocompresores.
GT 750 Aero 3 basado en el Porsche Cayenne Turbo: ofrece la friolera de 750 CV, con un kit aerodinámico que mejora el rendimiento del vehículo.
Por último el que quizá fuese su modelo más exclusivo del que en un principio sólo se producirían 25 unidades y que finalmente se redujeron a una única unidad. El Gemballa MIG-U1, que se basa en el Ferrari Enzo. Con 700 cv, arroja unas cifras que le lleva a los 100 km/h en tan sólo 3,2 segundos alcanzando una velocidad máxima de 400 Km/h. Junto al Mirage, el MIG-U1 resulta la máxima expresión del preparador alemán.