Realizar trámites ante la Dirección General de Tráfico antes podía representar un quebradero para muchos, por lo cual un gran número de conductores terminaba por retrasarlos. Esto ha cambiado con la creación de plataformas que agilizan los procesos, como es el caso de Transferencia24, en la que además del cambio de nombre, se pueden hacer las notificaciones de venta, cancelación de reserva de dominio e informe de vehículos, entre otros.
La compraventa de un vehículo de segunda mano es mucho más que elegirlo y pagarlo, u ofrecerlo y recibir el pago, hay que cumplir con una serie de trámites, por parte del vendedor y por parte del comprador. Lo más conveniente es tener en cuenta una serie de recomendaciones para que el proceso sea más llevadero y evitar inconvenientes.
En lo que respecta al comprador, una vez que se firma el contrato de compraventa, se debe proceder al cambio de titularidad del coche, para lo cual se tiene un plazo de 30 días, esto es lo que se conoce como transferencia de vehículo o cambio de coche.
En el caso del vendedor, es recomendable realizar la notificación de venta, una vez se concrete la misma este trámite es necesario, ya que se evitan posibles problemas futuros. Por ejemplo, si el comprador no realiza el cambio de titularidad, las multas que se produzcan por radares fijos, ITV o seguro, seguirán llegando al vendedor, pero si éste último realiza a tiempo la notificación de la venta, se desliga de la responsabilidad, evitándose quebraderos de cabeza.
100% online: perder tiempo es cosa del pasado
Tiempo atrás, realizar este tipo de trámites significaba destinar un tiempo relativamente largo entre desplazamientos a las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la espera para ser atendido, además de efectuar los pagos correspondientes.
Con el auge de las nuevas tecnologías este tipo de operaciones se han venido simplificando con la creación de plataformas como Transferencia24, a través de la cual se pueden realizar estos trámites sin pérdida de tiempo y desde la comodidad del hogar o la oficina.
El portal web presta el servicio de transferencia de vehículo, la notificación de venta de coche, cancelación de reserva de dominio e informe de vehículo. Cuenta con herramientas digitales para simplificar los procesos, al hacer cálculos de manera automática, como precio de las transferencias, valor venal de Hacienda, calculadora de ITP, año de matriculación, potencia fiscal y contrato de compraventa, entre otros.
¿Cómo hacer la transferencia online?
La plataforma Transferencia24 permite realizar el cambio de nombre de coche o moto sin citas previas ni esperas, es totalmente online, sólo se necesita un dispositivo y una conexión a internet. Los involucrados tan sólo se deberán ocupar de la compraventa del vehículo, mientras que el sistema de la plataforma hará todo lo demás: contrato de compraventa, transferencia en la DGT, tasas e Impuesto de Transmisiones de Hacienda, además de la conexión telemática con la DGT y la Agencia Tributaria.
El proceso para hacer la transferencia de vehículos online, cambio de nombre o de titularidad, es muy intuitivo y sencillo a través del portal web, tan sólo hay que seguir los pasos que indica el sistema.
En líneas generales, se puede señalar que el proceso comienza introduciendo los datos del vehículo a transferir, para eso se debe tener a mano el permiso de circulación y la ficha técnica del coche. Posteriormente, se deben cumplimentar los datos referentes al vendedor y al comprador, registrarse y guardar el proceso.
El paso siguiente es firmar la operación, lo cual se puede hacer desde el dispositivo que se esté utilizando, específicamente a través de la pantalla táctil. Los documentos que se requieren, documento de identidad, permiso de circulación y ficha técnica del vehículo, se pueden capturar con la cámara del dispositivo con el que se ejecute el trámite, o bien, se puede subir un archivo. Posteriormente, un mensajero visitará el domicilio para recoger los originales.
Los detalles del paso a paso se pueden conocer a través de un manual que tiene la información completa y que se puede descargar desde el portal.
El cálculo del precio por el trámite, así como el valor venal se hace automáticamente con la calculadora, herramienta digital que se ha mencionado anteriormente, es un proceso rápido.
Una vez terminado, el coche queda transferido completamente, y al realizar el pago, se recibirá el comprobante para poder circular con tranquilidad. A los pocos días se recibirá el permiso de circulación en el domicilio señalado en el momento de hacer el proceso.
Este tipo de plataformas cuenta con un equipo de soporte altamente cualificado que tiene como misión resolver cualquier duda de los usuarios a través de diversos canales como, por ejemplo, WhatsApp o teléfono, y así tener contacto con un gestor que apoye en la realización del trámite. De igual forma se cuenta con el correo electrónico, a través del cual, el solicitante recibirá la información con detalle de lo que se debe realizar.
Otros trámites que se pueden realizar
Además de la transferencia de vehículo, otro proceso que se realiza de manera también rápida y sencilla, es la notificación de venta, el cual corresponde, como se explicó anteriormente, al vendedor.
Para concretarlo vía online los pasos son bastante intuitivos. En primer lugar se escoge el tipo de vehículo, sus características, posteriormente se colocan los datos del comprador, su información personal, dirección, así como todo lo correspondiente al vendedor.
El paso siguiente es subir los documentos y realizar las firmas digitales. Entre los documentos solicitados están el contrato de compraventa, NIF del vendedor y su fotografía selfie, así como el NIF del comprador, ficha técnica del vehículo y permiso de circulación.
Para la cancelación de reserva de dominio el proceso también es bastante sencillo. En un formulario se introducen los datos del propietario y se informa sobre si se cuenta con la carta de finalización de pago. Posteriormente, se suben el NIF, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, y se realiza la firma digital.