No es ningún secreto que los coches son cada vez más grandes y nuestra imagen de cabecera es una buena prueba de ello. Seguramente, a estas altura de la película ya te habrás dado cuenta de que muchos modelos que hay actualmente en el mercado ni siquiera caben en muchas plazas de aparcamiento típicas, por no hablar de las calles más estrechas de las grandes ciudades.
Vivimos en una época en la que los grandes SUV ya poco se diferencian en dimensiones de las furgonetas de reparto. Esta tendencia, lejos de revertirse, está ganando cada vez más popularidad. Como denuncian desde la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport&Environment), los vehículos de pasajeros nuevos en Europa aumentan su ancho en 1 cm cada dos años.
Y esto no sería un problema si nuestras ciudades estuviesen diseñadas como las de Estados Unidos, donde prima la filosofía «burro grande, ande o no ande«. Sin embargo, las ciudades estrechas y densamente pobladas de gran parte de Europa se convierten en un auténtico peligro con este tipo de vehículos, los cuales cada vez roban más y más espacio a otros usuarios, como peatones y ciclistas.
¿No hay regulación al respecto?
El último estudio de Transport & Environment (T&E) pone de relieve que es necesario tomar medidas en el seno de la UE para limitar el aumento de dimensiones descontrolado de muchos vehículos, en especial los grandes SUV de lujo. Actualmente, el ancho máximo permitido para todos los vehículos en la Unión Europea es de 255 cm, pero claro, está pensada para limitar el ancho de camiones y autobuses.
Nacida a mediados de los ’90, esta ley hace que, hoy en día, exista un vacío legal para los fabricantes de automóviles a la hora de aumentar cada vez un poco más el ancho de sus modelos. Y el conductor encantado, hasta que su nuevo Range Rover (2.047 mm de ancho) no le entra en el aparcamiento del centro comercial. O le sobresale tanto del resto de coches al aparcar en una calle estrecha que lo cambia de sitio.
Sí, me ha pasado con un coche de pruebas, y es un auténtico incordio tanto para ti como para otros usuarios de la vía. Según revela el estudio, la anchura media de los coches nuevos en la UE ha superado ya los 180 cm, con un crecimiento medio anual de 0,5 cm desde 2001. En la imagen se ilustra el impacto de los SUV en una calle en comparación con un automóvil «promedio».
Desde T&E sugieren que los legisladores deberían revisar el tamaño máximo de los vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros para proteger el espacio público de este crecimiento de los vehículos, ya que aspectos como la altura y la anchura también son importantes para la seguridad vial. Al parecer, el Parlamento Europeo y el Consejo abordarán esta cuestión a principios de 2024.
¿Qué os parece la idea?