Producir vehículos en Rusia actualmente con las sanciones impuestas es muy complicado. Faltan piezas, proveedores y los pocos que podrían seguir trabajando tienen miedo a un posible boicot. Para seguir en activo muchas marcas ya están pensando en producir en mercado cercanos.
Lada es la última empresa en confirmar que hará una inversión en la planta que tienen en Uzbequistán para aumentar la producción anual y así exportar a Rusia esos vehículos que ahora mismo no se pueden fabricar en el país por la falta de componentes. Uzbequistán no está sujeta a las sanciones así que en teoría no habría problemas para producir.
Por ahora no sabemos cómo puede verse esto desde los países que han impulsado las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania pero todo parece indicar que cualquier favoritismo o acción que pueda beneficiar a Rusia podría acarrear sanciones adicionales a esos nuevos países como ya ocurre con Bielorrusia.
Lo que sí parece claro es que ya se está actualizando la planta de Jizzah para producir los Vesta y Xray para abastecer el mercado local con piezas que llegan desde Europa de plantas de Renault, incluidas algunas ubicadas en España. Estas instalaciones también producirán algunos componentes para surtir a las plantas rusas de Lada.
Lada tiene previsto lanzar el renovado Vesta en los próximos meses con multitud de mejoras que incluyen sistema de info-entretenimiento a la última, faros con tecnología LED y diversos sistemas de seguridad. Desconocemos si los planes seguirán tal y como lo tenían previsto en la firma pero siguen apareciendo cada en la red nuevas imágenes del modelo renovado.