El Lada Vesta NG por fin está listo para su lanzamiento en Rusia y algunos mercados de la región. Con más de un año de retraso debido a la complicada situación por la que pasan las empresas de componentes locales tras las sanciones, la marca ha conseguido llevar a los concesionarios una opción «light» de esta berlina.
Con la salida de Renault del accionariado las cosas para el Lada Vesta «Next Generation» se han complicado y mucho aunque parece que tiene que haber algún tipo de acuerdo dado que muchos de los botones que vemos en las imágenes son de procedencia Renault/Dacia.
El Lada Vesta NG debería haber llegado hace muchos meses con motores Renault sobrealimentados y una mejora importante en la dotación de seguridad, destacando el control de crucero adaptativo, la alerta de carril o el detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás. Estos elementos estarán disponibles pero de manera limitada.
Exteriormente es muy parecido al modelo comercializado hasta ahora aunque curiosamente el 80% de las piezas son nuevas. A destacar las nuevas ópticas con tecnología LED, los detalles cromados y el diseño de los nuevos paragolpes. La versión familiar además estrena nueva baca más atractiva y aerodinámica.
El interior da un salto cualitativo enorme, luciendo en los niveles más completos una pantalla táctil de grandes dimensiones (14 pulgadas). También es nueva la instrumentación digital configurable y llevan por primera vez materiales acolchados para recubrir el salpicadero y la zona superior de las puertas.
La firma está buscando un nuevo proveedor para conseguir mandos de climatización más actuales que llegarán junto al climatizador automático, ahora no disponible. Tanto el control de estabilidad como el ABS o buena parte de la electrónica ahora llega de China y aunque pasan un proceso de calidad, pueden generar ciertas dudas.
La oferta mecánica ha sido la más perjudicada de todas. Arranca con el viejo motor 1.6 8v de 90 CV con cambio manual de cinco velocidades y culmina por el momento con un 1.6i 16v con 106 CV también con caja manual. Para 2024 se espera poder ofertar el 1.8i 16v con 122 CV y una nueva caja automática de tipo CVT. Del turbo a corto plazo nos olvidamos.
Las primeras unidades de los renovados Lada Vesta NG llegarán a los concesionarios rusos en junio y, ya tras el verano, deberían comercializarse también en otros lugares como Bielorrusia. Lo malo es que hay muchos modelos de origen chino más equipados por menos precio, algo que le complicará mucho las cosas al recién llegado.
[Fuente: Lada vía Motor Russia]