El Lamborghini Aventador SVJ está llamado a convertirse en una versión todavía más prestacional del feroz Aventador y por fin se ha hecho realidad. Tras conocer algunos datos interesantes sobre su aerodinámica y su tiempo de vuelta en el Nürburgring Nordschlife, hoy conocemos todos los detalles de este deportivo de altos vuelos que, estéticamente, es espectacular.
Recordemos que el modelo retoma la nomenclatura del exclusivo Lamborghini Miura SVJ de la década de 1970, una versión que, como ya sabrás, fue radicalizada y potenciada según la normativa de la FIA Appendix J. Es por ello que una de sus grandes bazas será la segunda versión de Aerodinamica Lamborghini Attiva (ALA), el avanzado sistema aerodinámico activo que se estrenó en Huracan Performante y que ahora se ha perfeccionado para aumentar la carga aerodinámica del vehículo en un 40% y reducir el drag en un 1%.
Hablemos del sistema. En la parte delantera, el Aventador SVJ cuenta con un par de aletas que pueden activarse en menos de 500 milisegundos. Cuando el sistema está activo y las aletas se abren, el coeficiente de arrastre del vehículo mejora, lo que ayuda a mejorar el rendimiento en línea recta, pudiendo llegar hasta los 350 km/h.
En la parte posterior, las aletas se cierran cuando el ALA está apagado. Sin embargo, la verdadera magia en la zaga tiene lugar cuando el ALA está encendido, ya que un túnel central canaliza el aire a través del enorme alerón trasero y, dependiendo de la dirección de giro, abre el ala lateral derecha o izquierda, mejorando la carga aerodinámica en el lado donde sea más necesario. Es similar al increíble alerón “Centripetal Wing” del Zenvo TSR-S.
Bajo el capó, encontramos una puesta a punto del poderoso bloque V12 atmosférico de 6.5 litros que convierte al Aventador SVJ en el más fiero de todos los ‘toros’ italianos. Hablamos de una potencia de 770 CV (20 CV más que el Aventador SuperVeloce) a 8.500 rpm y 720 Nm de par a 6.750 rpm, todo ello asociado a la transmisión ISR de 7 relaciones.
Todo apunta a que será el último motor V12 de la compañía italiana, ya que se espera un tren motriz híbrido para el reemplazo del Aventador, el cuál llegará en 2020 tras 10 años en el mercado.
Con semejantes cifras y una relación peso potencia de 1.98 Kg/CV (pesa solo 1.525 kilos), el Aventador SVJ es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, rematando el 0-200 Km/h en 8,6 segundos. A nivel técnico no faltan el tradicional sistema de tracción integral de Lamborghini, unos neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R y el eje trasero direccional estrenado en el Aventador S.