La firma de Sant’Agata de Bolognese no quiere un futuro completamente eléctrico. Esa es precisamente la razón por la cuál la compañía se ha metido de lleno en la investigación de los combustibles sintéticos. De esta forma, Lamborghini tiene la esperanza de poder extender la vida útil de sus motores de combustión interna.
El e-Fuel o carburante sintético es un carburante líquido, similar al que conocemos en la actualidad. La gran diferencia es que no procede de fuentes de energía fósiles. Se obtiene de un proceso químico a partir del hidrógeno y la energía que se utiliza para su fabricación es renovable. De esta forma, se trata de un combustible 100% limpio.
Los combustibles sintéticos nacen como una alternativa real a los problemas de limitación en la autonomía de las baterías actuales dada su mayor densidad energética. Si se encuentra un proceso de manufactura que permita desarrollar dichos combustibles sintéticos sin elevados costes, los motores de combustión podrían volverse totalmente neutrales en sus emisiones de carbono.
El programa de combustibles sintéticos de Lamborghini
Durante una entrevista reciente con Drive, el gerente de la región de Asia Pacífico de Lamborghini, Francesco Scardaoni, ha revelado que Lamborghini va por un camino similar a Porsche. Recordemos que la firma alemana ya está fabricando combustibles sintéticos en colaboración con Siemens Energy.
Como revela Scardaoni, «mantenemos la puerta abierta a los motores de combustión interna con combustible sintético. El escenario ideal será tener deportivos puramente eléctricos, como el cuarto modelo que presentaremos en 2028; y superdeportivos con motores de combustión interna que funcionen con combustible sintético«.
De esta forma se mantendría el ADN puro de los superdeportivos de Lamborghini; así como la capacidad de conducción de un motor de combustión interna y la emoción de un superdeportivo. El fabricante de automóviles italiano ha comenzado recientemente el proyecto y está trabajando junto con una compañía petrolera.
Curiosamente, el programa de combustibles sintéticos de Lamborghini es completamente independiente al trabajo de Porsche. Todavía queda mucho para ver los primeros resultados, pero cuando llegue, Scardaoni sugiere que lo hará en un conjunto híbrido. En sus propias palabras, “la belleza de tener un sistema híbrido también es tener el sonido del motor”.